Cerco a la corrupción

TSJ investigará una denuncia de un particular contra Costa por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias

Ricardo Costa, en una imagen de archivo
Ricardo Costa, en una imagen de archivolarazon

VALENCIA-El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana asumió ayer la competencia para investigar una denuncia contra el diputado del PP en Les Corts, Ricardo Costa, por posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

La causa, remitida a este tribunal por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, parte de una denuncia presentada en la Fiscalía de Castellón por un particular. La Sala de lo Civil y Penal ha nombrado instructor al juez Juan Climent, quien ya juzgó a Costa por la causa conocida como «de los trajes».

Al parecer el denunciante era el escolta y conductor de un conocido empresario que habría denunciado haber oído una conversación entre su jefe y Costa de la que se podría desprender la comisión de los mencionados delitos.

Según fuentes próximas a Costa, el denunciante habría sido despedido por el empresario, con el que sostuvo un duro litigio laboral. Las conversaciones que habría escuchado se habrían producido hace años, pero el acusador habría decidido hacerlas públicas ahora.

El juzgado de Instrucción número 5 de Valencia tomó declaración al denunciante, quien se ratificó en su documento; una vez cumplimentado ese trámite, elevó exposición motivada a la sala de Lo Civil y Penal por afectar a un diputado, que cuenta con aforamiento y por tanto es competencia del Tribunal Superior.

Ricardo Costa está imputado también en la rama valenciana del caso Gürtel, concretamente en la pieza de la financiación del PP.