Política

Valencia

Un Juzgado advierte a Les Corts que sus Comisiones pueden vulnerar derechos

El juez niega documentación para evitar juicios paralelos contra la presunción de inocencia

El propio presidente Morera es, paradójicamente, uno de los investigados en la comisión de Crespo Gomar
El propio presidente Morera es, paradójicamente, uno de los investigados en la comisión de Crespo Gomarlarazon

La invocación a la presunción de inocencia es una práctica muy habitual en las comparecencias de las personas que son requeridas por la Comisiones de investigación que en los últimos años proliferan en Les Corts Valencianes. En esos casos, los diputados proponentes suelen aducir que dichos cónclaves buscan dirimir responsabilidades políticas, aunque luego las mismas concluyan con un informe que muchas veces son sentencias condenatorias con unos «hechos probados» que no siempre lo están.

El pasado lunes, el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, negó al presidente de Les Corts, Enric Morera, la «copia de la documentación relativa a la instrucción de la causa sobre los contratos adjudicados a la empresa Crespo Gomar por el Ministerio de Sanidad, en 2008, y que ascendieron a 184.138 euros».

Morera lo pedía como presidente del Parlamento, en nombre de la comisión de investigación que se está desarrollando al respecto, pero su señoría consideró que dar dicha información, estando la causa en fase de instrucción, podía vulnerar el derecho a la presunción de inocencia, con lo que coincidió con el criterio de numerosos comparecientes en las diversas comisiones que ha desarrollado el Parlamento, sobre todo durante esta legislatura.

Argumenta el juez con una resolución dictada ante una petición similar cursada por la Asamblea de Madrid en la que indica que «las diligencias practicadas durante la fase e instrucción, para preparar un juicio oral, solo adquieren virtualidad probatoria una vez son valorados por el juzgador y aprecia su validez». Y añade que «su entrega a terceros, en este caso a la Comisión de Investigación podría conducir a valoraciones y juicios paralelos contrarios a la decisión judicial y a la presunción de inocencia».

Y por si no queda claro que los intereses que cada institución persigue no siempre coinciden, señala que «muchas de las facultades que la ley otorga a los jueces para la instrucción de las causas penales solo se justifican por ese interés superior de hacer justicia y perseguir el delito».

Por último, el juez recuerda a Morera que su propio Reglamento de Les Corts no prevé dicha petición, sino que dice que los resultados de la Comisión se entregarán al Ministerio Fiscal.