Deportes

Un proyecto empresarial para deportistas con retos

El objetivo de FER, auspiciada por Juan Roig, es apoyar a los atletas valencianos en todo tipo de competiciones

Mecenazgo El empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, a través de su Fundación impulsa y ayuda a los atletas valencianos más destacados
Mecenazgo El empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, a través de su Fundación impulsa y ayuda a los atletas valencianos más destacadoslarazon

El objetivo de FER, auspiciada por Juan Roig, es apoyar a los atletas valencianos en todo tipo de competiciones

El deporte en la Comunitat Valenciana cuenta con un respaldo de peso. El presidente de Mercadona, Juan Roig, a través de la Fundación Trinidad Alfonso, impulsó el proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes), con el objetivo de invertir su capital en apoyar la «cultura del esfuerzo a través del deporte».

Los jóvenes con mayor capacidad y actitud en los distintos ámbitos deportivos cuentan con el respaldo del FER, el proyecto de mecenazgo de Roig que les impulsa a conseguir mejores resultados en las competiciones nacionales e internacionales.

En este sentido, el aval del empresario valenciano se convierte en la mejor inversión para que los atletas alcancen un lugar destacado en las clasificaciones mundiales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el próximo 2016.

Este es el tercer año que la Fundación Trinidad Alfonso invierte su capital en los jóvenes deportistas de la Comunitat, destinando diversas becas de excelencia a los atletas más punteros. Divididos en tres categorías (Élite, en Potencia y Vivero), las dotaciones económicas permiten a los jóvenes dedicarse en profundidad al terreno deportivo y, en algunos casos, compaginarlo con los estudios superiores y universitarios.

Sin embargo, entrar a formar parte de los mejores atletas valencianos conlleva una serie de compromisos y requisitos que los aspirantes deben cumplir, tanto para ser representados individualmente como por equipos.

Demostrar que deben ser merecedores de una de las becas significa sentir «orgullo de pertenecer al proyecto FER así como a la Comunitat; trabajar con esfuerzo y ser un ejemplo para el resto de deportistas y personas; y garantizar la responsabilidad en la práctica del deporte, reflejando en cada una de las disciplinas los valores de la ‘Cultura del esfuerzo’».

Como se anunció durante el acto de presentación de la tercera edición de mecenazgo, 28 nuevos atletas pasaron a formar parte de este grupo exclusivo de privilegiados. Un total de 102 jóvenes deportistas que representan, según exaltó el propio Roig, la «excelencia, esfuerzo y honestidad conseguida por sus propios méritos».

Unas virtudes que llevarán a los atletas más destacados de la categoría Élite a formar parte del equipo español en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Brasil el próximo año. «La Fundación apuesta por ensalzar los valores del equipo deportivo para reforzar el espíritu competitivo que tantas victorias les ha brindado». Un pasaporte al nivel más alto de competición mundial.

Ámbitos deportivos

Vela, atletismo, gimnasia artística, natación, judo y taekwondo son algunas de las categorías en las que los jóvenes entrenan de forma individual. Por equipos, las distinciones se realizan con deportes como «handbol» y gimnasia rítmica.

Algunos nombres que probablemente sonarán en los próximos juegos de Río son los de Laura Gómez, bronce en judo en el Grand Prix de Jeju (Corea); el conferenciante Ricardo Ten, campeón de Europa en los 100 metros braza de natación paralímpica; y Pablo Torrijos, campeón en Atletismo. Ellos son algunos de los deportistas más destacados de la Comunitat Valenciana con responsabilidad de levantar la bandera española frente al resto de equipos del mundo.

«Dar para recibir», filosofía de Juan Roig

El empresario valenciano Juan Roig creó la Fundación Trinidad Alfonso en homenaje a su madre, quien le inculcó a él y a sus hermanos lo dinámico del deporte y la «importancia de que en la vida, primero tienes que dar para poder recibir». Por ello, para esta entidad la prioridad es impulsar iniciativas que fomenten el esfuerzo del máximo número de personas, sea cual sea su condición social o procedencia.