Centros de Enseñanza

Unos 15.000 niños no han podido elegir el colegio que querían

Baja el porcentaje de admitidos en la 1ª opción, aunque aumentan un 26 por ciento las solicitudes

La educación concertada «abraza» la Generalitat con una cadena humana para pedir diálogo con Vicent Marzà
La educación concertada «abraza» la Generalitat con una cadena humana para pedir diálogo con Vicent Marzàlarazon

valencia- El 12,8 por ciento de los 115.415 niños no podrán ir al colegio que querían. Por tanto, 14.800 alumnos deberán padecer la nueva política que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que dirige Vicent Marzà , ha implantado para el siguiente curso en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria.

Tras haber realizado la baremación de todas las solicitudes, Conselleria concluyó que el porcentaje de niños admitidos en la primera opción escogida por sus padres es del 87,2 por ciento, mientras que el curso pasado, todavia con el gobierno del Partido Popular, el porcentaje alcanzó el 93,4 por ciento.

El porcentaje asciende al 93 por ciento si sumamos la primera opción y la segunda y si se toman en consideración todas las solicitudes presentadas, el porcentaje de alumnos admitidos es del 97 por ciento.

La portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, María José Catalá afirmó ayer que la eliminación del Distrito Único ha supuesto «el primer fracaso asumido con datos por Marzà»

Catalá destacó los datos del curso anterior y añadió que «con la aplicación del Distrito Único, durante el curso 2014-2015 el 93 por ciento de los alumnos de la Comunitat Valenciana fueron admitidos en la primera opción elegida por sus padres. La capacidad de elección de los centros era absoluta», manifestó la diputada popular.

Catalá entiende que la principal causa de la disminución del porcentaje se debe a la eliminacióndel Distrito Único y al polémico «arreglo escolar» que, en palabras de la popular, «ha limitado la elección de los padres» que han optado por los colegios «que han podido» ya que ahora existe una «limitación» en la elección de los centros que solo se puede llevar a cabo en la zona correspondiente a cada familia.

Estos datos, «bajos y tramposos» según la portavoz popular, manifiestan que «Educación ha impuesto a los padres la educación de sus hijos» , por lo que instó a Marzà a admitir sus «errores, asumir sus responsabilidades y volver al Distrito Único».

El conseller de Educación, Vicent Marzà, tiene una perspectiva muy diferente a la de la diputada popular puesto que los datos publicados dan «apoyo total» a la gestión educativa del Consell, que «ha garantizado la libertad de elección de las familias de manera rigurosa y transparente».