Comunitat Valenciana
Zineb Sedira, Argelia y memorias de un pasado colonial
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge esta exposición hasta el día 26 de enero del próximo año
La francesa, de padres argelinos, presenta su primera exposición en solitario que realiza en España en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), una muestra que ha contado con la ayuda del Jeu de Paume de París y el Calouste Gulbenkian de Lisboa. En ella, su vida es el hilo conductor de todo lo que se observa en la Galería 7 del IVAM.
La obra empieza con un acercamiento a la artista hacia el salón de su casa en Londres y en el que se observa un guiño a los años 60 en todos los elementos que forman ese espacio y que quiere recordar el Festival Panafricano que se celebró en Argelia en el año 1969.
Lo autobiográfico es lo que marca su obra y según Zineb Sedira poder llevarla «desde el yo, hasta lo colectivo, lo universal. Ese festival se convirtió en un punto de encuentro entre todos los países que habían sido colonizados y habían pasado por los mismos problemas que Argelia», comentó Sedira al recordar el pasado colonial del país de sus padres.
Otro espacio que destaca en la exposición es en el que se enseña como se intentó combatir a los terroristas islámicos desde el humor y desde el cómic, una parte de este punto se centra en un recuerdo de los 103 periodistas asesinados por hacer su trabajo, por informar. Esto también le pasó a Europa con Charlie Hebdo, ella estaba trabajando en este proyecto cuando ocurrió el atentado en el Charlie Hebdo y fue por ello que lo dejó durante un tiempo, se sentía dolida.
Soledad que atrae
Obra melancólica, así se podría definir gran parte de la muestra que se observa en el IVAM, en toda la galería se pueden ver referencias y guiños a los barcos, varados, abandonados y solitarios que se encuentran en diferentes puntos del mundo.
El IVAM ya contaba con diferentes obras de Zined Sedira en la que la que se podían observar estos elementos unidos por el óxido abandonados en el mar. En la obra actual se pueden ver vídeos, fotografías y algunas esculturas de barcos destrozados y varados en resina, algo que muestra al visitante la destrucción desde todos los puntos de vista.
Sedira ha creado una exposición que atrapa y transmite la sensación de una atracción por la soledad y la belleza que puede provocar, todo el mundo se ha sentido atraído alguna vez por la soledad y esta exposición lo consigue. La exposición se inauguró el pasado 30 de octubre y estará en la Galería 7 del IVAM hasta el 26 de enero del año 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar