Política

Vivienda

25.000 familias podrán acceder a ayudas para el alquiler

Cubrirán hasta un 50% de la renta mensual. Se beneficiarán los hogares más vulnerables

Aumenta el precio de los pisos de alquiler en Castilla y León en el último año
Aumenta el precio de los pisos de alquiler en Castilla y León en el último añolarazon

Cubrirán hasta un 50% de la renta mensual. Se beneficiarán los hogares más vulnerables.

Más de 25.000 familias se verán beneficiadas de las ayudas al alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad el pasado julio. A través de él se ejecutará el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que busca dar ayudas a las personas en situaciones más vulnerables. En los próximos días, su anuncio aparecerá en el portal de transparencia para que se puedan iniciar los trámites de Consulta de Proyecto de Orden de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, por la que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de estas ayudas.

El objeto de estos programas es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos.

Los principales beneficiarios son las personas mayores de 65 años; las familias numerosas; las unidades familiares monoparentales con cargas familiares, unidades de convivencia en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género o en las que alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano por violencia de género. Así como los núcleos familiares formados por personas víctimas de terrorismo; unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad; unidades de convivencia en las que todas las personas integrantes se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones; así como los menores de 35 años.

La renta de la vivienda para la que se solicita la ayuda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, que podrá incrementarse hasta 900 euros en algunos municipios de Madrid con arrendamientos medios más altos.

La cuantía de la ayuda será del 40% de la renta mensual, cuantía que alcanzará el 50% en el supuesto de beneficiarios que, en la fecha de la solicitud, tengan más de 65 años o menos de 35.