MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

350 obras de Warhol desembarcan en Madrid

Este jueves CaixaForum estrena la última exposición del genio del «pop art».

  • Los operarios montan estos días los cuadros que componen «El arte mecánico»
    Los operarios montan estos días los cuadros que componen «El arte mecánico»

Tiempo de lectura 2 min.

26 de enero de 2018. 01:23h

Comentada
26/1/2018

Decía el genio que le gustaban las cosas aburridas, pero sus trabajos no provocan bostezos entre el público. La exposición de las obras más célebres de Andy Warhol promete formar colas a las puertas del CaixaForum a partir del próximo jueves. El desembalaje de las obras y el montaje del recorrido ya ha comenzado, y los operarios apuran los últimos días antes de la inauguración. Después de cosechar un éxito rotundo en su paso por la Fundación Bancaria de La Caixa de Barcelona, la muestra «Andy Warhol. El arte mecánico» estará expuesta en el centro cultural del Paseo del Prado hasta el 6 de mayo. En los tres meses y medio que estuvo instalada en la Ciudad Condal registró 228.000 visitas.

En la selección de las 350 obras que conforman la exposición, comisariada por José Lebrero, se incluyen algunos dibujos que ya forman parte del imaginario popular de varias generaciones. Los retratos de estrellas como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Elvis Presley compartirán espacio con series ilustres como la que refleja las latas de la sopa Campbell’s o las cajas Brillo. Los lienzos han sido cedidos por instituciones tan prestigiosas como el Museo Warhol de Pittsburgh –ciudad natal del artista–, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres.

Las instituciones responsables del nacimiento de esta exposición que refleja el auge de la cultura pop son la Obra Social La Caixa y el Museo Picasso de Málaga. La iniciativa surgió como homenaje a Andy Warhol el año pasado, cuando se cumplieron tres décadas de su muerte. El arte popular, que vivió su máximo esplendor en el siglo XX, se valía de imágenes cotidianas sacadas de la publicidad, el cine, los cómics o los propios medios de comunicación para crear imágenes artísticas. Con «El arte mecánico», el comisario pretende reflejar ese culto a la mercancía y a las técnicas de producción industrial, a priori tan alejadas del componente espiritual que envuelve a las obras de arte.

La colección también incluye materiales no originales de Warhol, como ensayos escritos por críticos de sus trabajos y retratos del artista firmados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe. Esas imágenes dan fe de la personalidad del artista, un aura que fascinó tanto a las élites intelectuales como al gran público.

La entrada es gratuita para los clientes de CaixaBank y tiene un precio de cuatro euros para el resto del público. Además, el 13 de febrero la muestra estará abierta sin ningún coste.

Últimas noticias