Política

Vivienda

404 euros de media por compartir piso en la capital

Encontrar una habitación es toda una odisea. Chamberí es el distrito más caro; Vallecas, el más barato

Gran parte de los que buscan pisos compartidos son estudiantes que vienen de fuera de Madrid / Alberto R. Roldán
Gran parte de los que buscan pisos compartidos son estudiantes que vienen de fuera de Madrid / Alberto R. Roldánlarazon

Encontrar una habitación es toda una odisea. Chamberí es el distrito más caro; Vallecas, el más barato.

¿Cuántos universitarios no estarán en este mismo instante recorriendo los corchos de anuncios de su facultad o revisando las farolas de Ciudad Universitaria en busca de una habitación donde vivir durante este nuevo curso?

A escasas semanas de que se inicien las clases en los centros de educación superior madrileños, un nuevo estudio refleja que vivir en Madrid puede convertirse en todo un lujo. Alquilar una habitación en un piso compartido es un 2,3% más caro que hace un año, según recoge el informe de Fotocasa, uno de los portales donde más anuncios de este tipo se publican. En Madrid, en concreto, la media de alquiler de una habitación es de 404 euros al mes; es la segunda comunidad más cara de España, detrás de Cataluña –472 euros/mes–. Tras ellas se sitúan Baleares –390 euros– y País Vasco –329 euros–. Precios que pueden obligar a las familias de los estudiantes que llegan de fuera a hacer un sobreesfuerzo. «El fuerte repunte de los precios de los alquileres está obligando a muchas personas a tener que decantarse por la opción de compartir, especialmente en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, donde llevamos varios años registrando fuertes tensiones en los precios que ahora se trasladan a los pisos compartidos», explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Dentro de la capital también existen diferencias importantes. Chamberí y Salamanca se sitúan a la cabeza de los distritos más caros. En el primero, la media de una habitación compartida se sitúa en 519 euros, mientras que en el segunda la cifra asciende a 488 euros mensuales.

Los distritos más baratos para vivir en un piso con varios compañeros son Carabanchel y Puente de Vallecas, con 318 euros ambos. Sin embargo, también son dos de los barrios donde los precios más han subido. En el último, en agosto de 2017 el precio era de 280 euros –un 13,6% más–, mientras que en Carabanchel, por una habitación compartida, se pagaban 296 euros hace sólo un año. Junto a estos dos distritos, Latina y Tetuán son las zonas que más demanda están experimentando y eso se denota en el alza de los precios –un 12,9% más en el primero y un 12% en el segundo–.

Irene es estudiante de Periodismo. No es de Madrid y lleva varios años compartiendo el mismo piso con cuatro compañeros cerca de Plaza de España. «En tres años, el casero nos ha subido el alquiler un 30 por ciento. Ahora yo pago 430 euros», explica. Es la cuantía que les toca a cada uno para conseguir los 2.500 euros que les exige el propietario. Reconoce que «es una casa grande, tenemos cinco habitaciones y un buen salón, pero tenemos claro que el año que viene tendremos que buscar otra cosa porque ya no podemos permitírnoslo», añade.

Ella cobra poco más de 300 euros por las prácticas que realiza, «otro también trabaja, dos estudian y el último está con el doctorado», describe. Así, sólo llegan a fin de mes con la ayuda de los padres. Y es que «el casero nos justifica cada subida con la situación actual del mercado». Por eso saben que encontrar algo parecido a lo que tienen por la zona más barato es prácticamente imposible. «Creemos que no nos va a quedar otra que separarnos, buscar pisos más pequeños para poder afrontar el alquiler».