50.000 consultas paralizadas por la huelga de «batas blancas» regresan a las calles

En las cinco semanas de movilizaciones se suspendieron 6.471 cirugías n Los médicos planean convocar más movilizaciones

Imagen de la última protesta de los sanitarios madrileños
Imagen de la última protesta de los sanitarios madrileños

La huelga de «batas blancas» está desconvocada, pero sólo de momento. Aunque los sindicatos médicos y la Consejería de Sanidad retomaron ayer las reuniones para dialogar sobre el polémico Plan de Garantías del Sistema Sanitario Público, hoy podría aprobarse un nuevo calendario de movilizaciones o paros, tal y como advirtió la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) –el ala más radical de las «batas blancas»–, el pasado 28 de diciembre cuando anunció que desconvocaba la huelga indefinida, pero sólo hasta que pasaran las Navidades. Esta tarde esta asociación de corte sindical tiene previsto reunirse –a puerta cerrada– en un cónclave en el que se espera salir con un calendario de nuevas protestas.

Unas protestas que en sus diecisiete días de huelga sanitaria en noviembre y diciembre pasados se saldaron con 6.471 intervenciones quirúrgicas suspendidas y casi 50.000 consultas menos de las que se habrían atendido con actividad normal. Como consecuencia de los paros, según datos de la Consejería de Sanidad, las altas hospitalarias descendieron un 43% respecto a las cifras que se habrían registrado sin huelga. No obstante, con el objetivo de evitar nuevos paros y aumentar estas cifras en las próximas semanas, se llevarán a cabo más reuniones entre la Consejería de Sanidad y el Comité para abordar posibles alternativas a las medidas del Ejecutivo autonómico. En este sentido, la viceconsejera madrileña de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, destacó ayer la «clara mejor disposición» mostrada por los profesionales de la Sanidad pública en la reunión de ayer. «Hemos notado una mayor voluntad de trabajar en aquellos puntos que nos unen y sobre los que podemos llegar a un trabajo en común en la línea de conseguir ahorros para adecuarnos al marco presupuestario», según declaró a Efe la viceconsejera al término de la reunión.

Pasos para el diálogo

En ella participaron responsables de la Consejería de Sanidad y del Comité Coordinador Profesional, que agrupa a los directores de centros, jefes de servicio de los hospitales y representantes del Colegio Oficial de Médico y de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). El siguiente paso será que el Comité Coordinador Profesional proponga a la Consejería «líneas de medidas para poder trabajar en esos grupos técnicos o de trabajo que proponen».