Política

Comunidad de Madrid

A la Policía Municipal se le agota la paciencia: un mes sin convenio

Aunque se firmó a mediados de noviembre, con dos sindicatos en contra, aún no ha entrado en vigor

Carmena afirmó que la firma del convenio era «una victoria de todos» / Foto: Alberto R. Roldán
Carmena afirmó que la firma del convenio era «una victoria de todos» / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Aunque se firmó a mediados de noviembre, con dos sindicatos en contra, aún no ha entrado en vigor.

El pasado 16 de noviembre el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se hacían una foto con los representantes de UPM, CC OO y UGT. Habían alcanzado un acuerdo para el nuevo convenio con estos tres sindicatos, pero no con los mayoritarios, CPPM y CSIT-Unión Profesional, que tuvieron que acatar la decisión. «Es el mejor acuerdo que podíamos conseguir. Es el convenio más realista, pero el mejor después de diez años sin convenio. Creo que es una victoria de todos. Estamos de enhorabuena. Sabemos que va a ser extraordinario para la Policía», afirmó la regidora ese mismo día.

Sin embargo, a pesar de que Barbero había asegurado que su implantación iba a ser rápida, los agentes aún no tienen convenio. Como ha podido saber LA RAZÓN, «la plantilla está muy mosqueada porque aún no se ha implantado», afirman fuentes sindicales. «Sólo nos dicen que lo están revisando, pero si es una propuesta que presentaron ellos, no sabemos qué están mirando. No es normal que llevemos más de un mes esperando», añaden.

Barbero aseguró que en el acuerdo firmado se incluían «mejoras sustanciales económicas y de planificación». Así, el acuerdo laboral supone un incremento salarial de 140 euros al mes para agentes y oficiales y una reducción de la jornada laboral de diez días para el turno de mañana, 17 para el de tarde, así como el mantenimiento de la reducción a 65 horas para el turno de noche. Unas mejoras que, tanto CPPM como CSIT-UP, no consideran suficientes, ya que eran las mismas condiciones que se habían rechazado previamente a lo largo de las anteriores reuniones.

«Es un acuerdo que nos discrimina frente al resto de colectivos de Madrid, que no recoge las mejoras del resto de funcionarios del Ayuntamiento y que no aporta nada a lo rechazado por la plantilla en verano», argumentaba Marino Perales, secretario general del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), en el momento de su aprobación. Y es que los dos colectivos que no participaron en la rúbrica del nuevo convenio siguen manteniendo que las negociaciones se realizaron a sus espaldas. «La administración prolongó el conflicto de manera artificial» y durante la segunda fase de las conversaciones envió «propuestas calcadas para instalar el desasosiego y el aburrimiento», insistió.

En lo que respecta a la planificación de los días libres –una de las grandes reivindicaciones del colectivo– el acuerdo contempla que no se suspendan, «salvo excepcionalidad provocada por un evento o servicio que requiera una alta necesidad de servicio policial».

Eso sí, nada de esto convence a los sindicatos mayoritarios que no dudan en acudir a los tribunales.