Comunidad de Madrid

Abrir los comedores escolares, la primera orden de Cifuentes

El Consejo de Gobierno acuerda empezar a hablar con los ayuntamientos para abordar esta cuestión a través de las consejerías de Hacienda, Educación y Familia

Abrir los comedores escolares, la primera orden de Cifuentes
Abrir los comedores escolares, la primera orden de Cifuenteslarazon

Sin tiempo que perder, el nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes mantuvo su primera reunión apenas unos minutos después de que los siete nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid tomaran posesión de los cargos en una concurridísima Real Casa de Correos. La sesión, un trámite previo para que el nuevo Ejecutivo eche a andar, no fue mucho más allá del nombramiento de Manuel Quintanar –nombre que se echó de menos entre el plantel de consejeros y que ya fue subdelegado del Gobierno con la actual presidenta regional– como nuevo secretario del Consejo de Gobierno; Marisa González, nueva directora de gabinete –de la que dependerá la antigua Dirección General de Medios–, «todo lo que tenga que ver con políticas de medios de comunicación deja de depender de la Consejería de Presidencia y pasa a depender de mí», subrayó ayer la presidenta; y Carlos Moro, abogado general de la Comunidad de Madrid, y va a «empezar con carácter inmediato» su labor.

En el órden del día el flamante Ejecutivo también «coló» uno de los asuntos prioritarios para Cifuentes: la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano. «Es un compromiso personal mío con los madrileños y algo que queremos que se pueda llevar a la práctica cuanto antes», indicó la jefa del Gobierno autonómico. Para ello, el primer Consejo de Gobierno de la legislatura acordó empezar a hablar con los ayuntamientos, a través de los titulares de Hacienda, Educación y de Políticas Sociales, para abordar esta cuesión (que es una competencia municipal) y evitar que ningún niño se quede sin comer durante sus vacaciones escolares por falta de recursos.

Éstos son sólo los primeros pasos. «La próxima decisión que toca, pero que se decidirá a lo largo de los próximos días», explicó Cifuentes, es la designación de los viceconsejeros, los senadores y al portavoz del Grupo Parlamentario popular en una Asamblea que esta legislatura tendrá más protagonismo que nunca. Uno de los aspirantes con papeletas para este puesto, el ex alcalde de Getafe Juan Soler, jugaba ayer al despiste, aunque reconocía que le «gustaría» desempeñar tan fundamental labor parlamentaria.

Tras jurar o prometer sus actos, los nuevos consejeros también dejaron claras cuáles serán las líneas de su gestión en el plazo más inmediato. Una hoja de ruta sobre la que también insistió Cifuentes: «La apuesta por lo público es evidente, lo que queremos es que la Sanidad pública sea de la máxima calidad y que mejore sus prestaciones, y respecto a la educación, igual. Quiero dar el impulso no sólo a las universidades sino a la educación en general, vamos a seguir avanzando en el bilingüismo, garantizando la libertad de elección de los padres en el modelo educativo, porque también apoyamos la concertada, aunque la prioridad, como tiene que ser, es la pública», manifestó, tras recalcar que los consejeros elegidos para formar parte de su equipo forman «un Gobierno de personas competentes, trabajadoras, con ampia trayectoria en servicio público, comprometidas, con muchas ganas de trabajar y sacar adelante este proyecto que busca mejorar la vida de los madrileños».

Además, la «transparencia» y la «comunicación» serán otros dos pilares del Ejecutivo de Cifuentes según se encargaron ayer de repetir los ya titulares de Presidencia y Justicia y de la consejería de Sanidad.