Política

Comunidad de Madrid

Agricultores de Madrid denuncian dos ovejas muertas por lobos y una vaca por buitres

El atque al rebaño de ovejas en la Sierra del Rincón fue el pasado 3 de noviembre y el de de buitres a una vaca en una explotación de Canencia el 6 de noviembre

Imagen de la res muerta tras ser atacada por buitres
Imagen de la res muerta tras ser atacada por buitreslarazon

Ganaderos de Madrid denuncian un nuevo ataque de lobos, que ha dejado dos ovejas muertas y seis desaparecidas, y una vaca muerta por el ataque de buitres.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha denunciado dos ataques a la ganadería madrileña.

En un comunicado, Ugama relata que los ganados han sufrido dos nuevos ataques: uno de un lobo a un rebaño de ovejas en la Sierra del Rincón el pasado 3 de noviembre y otro de buitres a una vaca en una explotación de Canencia el 6 de noviembre.

La organización cree que desde la Comunidad se ha impuesto "una orden de indemnizaciones injustas"y acusa a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de someter con "dinero público"a los ganadores afectados con "presiones e incluso acoso", con el fin de que no acudan a los tribunales.

Al mismo tiempo, también manifiestan que desde Medio Ambiente se están "recurriendo las sentencias favorables (a los ganaderos) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta el Tribunal Supremo".

El sector ganadero reprocha el "ahogo económico"que se añade a los costes que, a su juicio, están produciéndose en las "modestas"economías de los ganaderos, que tienen rentas medias "que no superan los 10.000 euros al años".

El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, pide "un giro radical"para abrir una vía de comunicación con los afectados y "transparencia"sobre el problema y sus consecuencias, además de "recursos específicos y suficientes"para indemnizar los daños y adoptar medidas preventivas. EFE