Móstoles
Al menos 245 amenazas de embargo por error en Móstoles
El PP denuncia equívocos del Ayuntamiento como duplicidades e impagos prescritos
El PP denuncia equívocos del Ayuntamiento como duplicidades e impagos prescritos
Laura comprobó hace pocas semanas cómo, en una cuenta que comparte con un familiar, le embargaban una cantidad de 900 euros. Tras acudir al banco y al Ayuntamiento, se enteró de que esa cantidad correspondía al IBI impagado de una casa de su familiar... en 2003. «Es más, la casa ya está vendida, algo que no se podría haber hecho con el IBI sin pagar», explica a LA RAZÓN. De momento, el banco ya le ha dicho que «puedo irme olvidando de esos 900 euros». Eso sí, ha puesto su caso en manos de un abogado. Más suerte ha tenido Patricia. A través de una carta, se le reclamaban 300 euros por los impuestos de tracción mecánica de una moto y un coche. Tras pagarlos, se los volvieron a reclamar y ella y su marido los tuvieron que abonar de nuevo. Así, han sido seis meses de reclamaciones hasta que el Ayuntamiento, en septiembre, les dio la razón.
Se trata sólo de dos ejemplos de una situación «caótica» denunciada por el PP de Móstoles y en la que habría incurrido Gobierno tripartito de la localidad. El Ayuntamiento ha emitido cerca de 50.000 embargos, «muchos de ellos erróneos e indebidos» relativos a «determinados impagos de tasas y tributos municipales». Como explica a LA RAZÓN Alberto Rodríguez de Rivera, portavoz del PP, entre esos errores, estarían diligencias a «personas exentas, como parados o jubilados»; en otros, el impago habría «prescrito»; también se habrían dado «duplicidades», ya que se han embargado «dos cuentas corrientes de un mismo particular para el mismo recibo»; y también hay quien se le ha notificado el embargo sin residir siquiera en Móstoles.
Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Javier Gómez, reconoció ayer que «sólo ha habido un lanzamiento de 245 expedientes» a los que «no se les ha procedido a cobrar el embargo porque estaban dentro de los supuestos de la ley». Entre ellos, estarían vecinos que cobran menos del salario mínimo interprofesional y jubilados cuyas pensiones están por debajo de esa misma cifra. «No hay un número alarmante de reclamaciones», aseguró el concejal.
Rodríguez de Rivera afirma que «es difícil creerse que se emitan 50.000 embargos y sólo haya 250 errores. Es muy dudoso. Puede haber un número importante de gente que no ha reclamado porque no ha querido complicarse. Tendremos que ver en su momento cuál será la recaudación efectiva».
Para el PP, este caso prueba «un afán recaudatorio desmedido por parte del Consistorio» y «su incapacidad para gestionar los recursos». En su opinión, el Ayuntamiento «ha cogido todos los recibos acumulados de ejercicios anteriores y ha procedido a embargarlos, sin hacer una depuración de los casos que habían prescrito o que estaban exentos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar