Policía

Alcorcón pone en marcha el primer «Plan Conjunto de Seguridad» para sus fiestas

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado este jueves la puesta en marcha del primer 'Plan Conjunto' entre sus efectivos de seguridad para las fiestas patronales, que servirá de base para años posteriores y que tiene como objetivo incrementar la efectividad en este área.

"Es el primer año que hacemos este Plan Conjunto. Lo que hacemos es sumar los esfuerzos que hacíamos cada cuerpo para planificar en las distintas competencias en aquello que era vinculante con la seguridad", ha explicado el Oficial Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón, Carlos Novillo.

Para ello se ha hecho una cartografía que va a poder ser usada por todos los agentes en campo. Su función es saber donde se van a situar los efectivos y cuales son los perímetros de seguridad en el caso por ejemplo de espectáculos pirotécnicos, conciertos ó en el recinto ferial.

"Aprovechamos el trabajo que era de unos para poder tener una mayor coordinación", ha manifestado Novillo. Además se realizarán reuniones diarias entre Policía Municipal y Policía Nacional para mejorar la seguridad y ver las deficiencias y problemas que pudiesen surgir durante las fiestas.

"Esas reuniones van a ser de forma diaria y se montarán servicios también conjuntos con Policía Nacional de forma diaria para evitar la duplicidad", ha señalado el Oficial Jefe de la Policía Municipal, Eduardo de María.

El dispositivo las Fiestas Patronales se pone en marcha este viernes 30 de agosto en un horario de 20 de la tarde a 7 de la mañana con especial hincapié los días 3, 6 y 7 de septiembre, por ser días clave en los festejos, finalizando el 8 de septiembre.

"En años anteriores ocurrieron hechos que a nadie gustó. Hubo alteraciones del orden y una serie de heridos por arma blanca. Este año tratamos, en colaboración con Policía Municipal, de establecer una mayor eficacia en el control de personas y elementos que se puedan portar e introducir tanto en las casetas como en el Recinto Ferial", ha dicho el Comisario de la Policía Nacional en Alcorcón, Arsenio Sánchez.

Finalmente el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado desde el área de seguridad y ha deseado que sean unas fiestas seguras y divertidas.

"El Objetivo que tenemos y queremos es que sean unas fiestas familiares, seguras, por supuesto divertidas y muy participativas", ha concluido el regidor.

También en estas fiestas se pondrá a disposición de los padres que lo deseen pulseras identificativas que incluyan el nombre y teléfono de los responsables del menor para dar mayor garantía de seguridad a las familias.

"(Los extravíos) En todas las grandes concentraciones de gente ocurren muy a menudo. Y, a veces, son situaciones de mucha angustia que se pueden evitar si los niños van debidamente identificados", ha destacado el regidor.

Las pulseras se recogerán de forma gratuita en los stand de la Guardia Civil situados en la entrada de la feria y en el punto base, que estará durante todas las fiestas.