Transporte por carretera
«Alivio» fiscal al atasco del centro
Carmena reduce los impuestos a las empresas que paguen el abono transporte a sus empleados
Parafraseando el refrán, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aprieta pero no ahoga a los usuarios del coche privado. En las ordenanzas fiscales que ayer presentó su concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, junto a la edil socialista, Erika Rodríguez, el Ayuntamiento de Madrid ofrece por fin un poco de alivio a los conductores después de una medida tras otra en la que restringe su circulación. Eso sí, los beneficios se aplican para cambios a vehículos menos contaminantes o por usar el transporte público.
Las ordenanzas fiscales «de la transición ecológica», como las presentaron ayer, incluyen varias ayudas fiscales para apoyar la movilidad sostenible y también las energías renovables. En concreto, las empresas se ahorrarán hasta un 10 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas si pagan el abono transporte a sus trabajadores y también tendrán ayudas si instalan paneles solares en sus edificios, puesto que se amplían las reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las construcciones no residenciales.
Igualmente se ha ampliado la reducción en el Impuesto de Construcciones y Obras en la instalación de placas fotovoltaicas del 30 por ciento actual al 95 por ciento a partir de 2019. Los madrileños que circulen en moto también podrán acogerse el próximo año a la ayuda puesta en marcha el pasado año para cambiar a un vehículo menos contaminante siempre que se «achatarre» uno antiguo. También se ha aprobado una congelación del IBI para 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar