Madrid Central
Antipegatina contra Madrid Central
Plataformas de afectados y asociaciones profesionales se unen para denunciar el «búnker» de la capital con la APR y los semáforos de la A-5. Repartirán imitaciones de distintivos ambientales con la «P de pobre»
Plataformas de afectados y asociaciones profesionales se unen para denunciar el «búnker» de la capital con la APR y los semáforos de la A-5. Repartirán imitaciones de distintivos ambientales con la «P de pobre».
No se sorprendan si en los próximos días comienza a ver nuevos distintivos ambientales de color rojo. Ni la Dirección General de Tráfico (DGT), ni el Ayuntamiento de Madrid han implantado una nueva categoría para poder acceder (o no) a las áreas restringidas del Centro de Madrid. Se trata de una nueva campaña que aúna tanto a la plataforma de afectados por el Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro Madrid Central como a otras organizaciones y colectivos que se encuentran «atrapados» por la movilidad limitada impuesta por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.
La «antipegatina», diseñada de forma similar a los distintivos ambientales de la DGT, lleva la letra P y el corolario «de Pobre», puesto que una de las reivindicaciones de la campaña es que la restricción a los vehículos más contaminantes incide directamente en los ciudadanos que no tienen renta suficiente para renovar su automóvil por uno con etiqueta CERO o ECO, que tienen más libertad de circulación por la capital. De hecho, la campaña pretende extender este distintivo de denuncia por toda la Comunidad, por ello repartirán 50.000 pegatinas, de las cuales ya han enviado por correo 7.000, a todo aquel que la solicite a través de las redes sociales con las etiquetas #SoydePdePobre y #YaTengoPegatina y también en la web www.soypobreperodigno.es.
En esta campaña se han unido la Asociación de Transportistas Autónomos, la Asociación por el Fomento Empresarial del Sur, Hostelería de Madrid, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, la Asociación de Talleres de Madrid y la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que ayer presentaron unidos la «antipegatina». Éstos colectivos han realizado una encuesta en las ciudades del cinturón sur de Madrid y hasta en 19 localidades de la Comunidad, en la que han participado 9.500 personas y en la que el 67% considera que el APR Madrid Central afecta negativamente a sus vidas.
Además, incluyen la reciente puesta en marcha de los semáforos de la A-5 como un intento de «marginarlos» al dificultarles más el acceso a la ciudad. En este sentido, también criticaron el «desastre» de Cercanías que duplica los tiempos de trayecto en transporte público. «Nos sentimos marginados, y es una medida elitista que margina a los más humildes, porque no se pueden permitir un coche eléctrico ni hacer frente a las cada vez más caras plazas de parking», señaló Cristina Díaz, abogada que trabaja en un despacho en Gran Vía, que añadió que «Madrid Central me excluye a mi y a los habitantes del sur de la región».
«Válidas» hasta el próximo 24 de abril
Los promotores de la campaña pretenden que las pegatinas sean «válidas» hasta el 24 de abril, que es el día que establece la Ordenanza de Movilidad de Madrid para que sea obligatorio llevar los distintivos ambientales de la DGT. Según denuncian, el Ayuntamiento no puede anticipar su obligación al 16 de marzo, cuando entran en vigor las sanciones económicas por acceso indebido a Madrid Central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar