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Infraestructuras

Aparque antes de ir al centro

La Comunidad pondrá en marcha un plan de aparcamientos disuasorios con fecha de ejecución hasta 2029.

Ángel Garrido anunciará hoy un plan de 91 aparcamientos en la periferia con más de 46.000 plazas para que los ciudadanos accedan al centro en transporte público
Ángel Garrido anunciará hoy un plan de 91 aparcamientos en la periferia con más de 46.000 plazas para que los ciudadanos accedan al centro en transporte públicolarazon

La Comunidad pondrá en marcha un plan de aparcamientos disuasorios con fecha de ejecución hasta 2029.

El nuevo modelo de movilidad que plantea el ayuntamiento de Madrid, que pretende vaciar el centro de coches para disfrutar de un aire más limpio, lograr una movilidad más sostenible, potenciar el transporte público frente al privado y favorecer la movilidad de peatones y ciclistas, precisará de aparcamientos disuasorios para que los usuarios puedan dejar su coche y hagan uso del transporte público, como quiere el Ayuntamiento. La Comunidad dará respuesta a ese cambio de concepto al que los usuarios tendrán que ir acostumbrándose con un plan que se ha bautizado con el nombre Aparca+T que consiste en la ampliación de aparcamientos que ya existían en la periferia madrileña próximos a estaciones de metro, autobús o cercanías o construcción de otros nuevos. Este es precisamente uno de los anuncios que hará hoy el presidente regional, Ángel Garrido, durante el Debate del Estado de la Región, en el que hará un repaso a su gestión, y lanzará una batería de cien medidas a realizar.

En estos aparcamientos, que serán gestionados por el Consorcio Regional de Transportes, «se instalarán sistemas de control de acceso y otro tarifas ligado a ese uso que asegurará la gratuidad a los usuarios del transporte público», según ha informado la Comunidad.

Los aparcamientos, en realidad, son de distinta titularidad, pero quedarán integrados en una plataforma de gestión que los identificará con una nueva imagen, serán acondicionados y estarán dotados de vigilancia, delimitación de plazas, e incluso darán información en tiempo real de la ocupación de cada uno de los aparcamientos. Dispondrán, previsiblemente, de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para vehículos de carsharing, sistema de préstamo de bicicletas, cajeros...

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con ya 75 aparcamientos disuasorios repartidos por una treintena de municipios, lo que supone una oferta cercana a las 30.000 plazas. Lo que se pretende es construir 16 más hasta llegar a la cifra de 91 de manera que pueda haber 46.000 plazas que permitirán reducir el tráfico de acceso a la capital durante la hora punta.

Ahora bien, es un plan a largo plazo, aunque los primeros resultados se visualizarán de forma inmediata antes de que finalice esta legislatura ya que se prevé integrar los cinco primeros aparcamientos con la nueva marca, según la comunidad. Se trata de los de La Poveda, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid en el Corredor de la A-3, Colmenar Viejo en el Corredor de la M-607 y Ciudad Universitaria, que suman casi 4.500 plazas de aparcamiento. Es parte de las actuaciones de una primera fase (2018-2021) que afectará a 29 aparcamientos con un total de 16.780 plazas y que tendrá una inversión de más de 75 millones. De éstos 4 serían de nueva construcción y estarían localizados en San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Collado Villalba aplicando modelos de participación público privada. La segunda fase (2022-2025) supondrá una inversión de 65 millones en 30 aparcamientos con 15.020 plazas. El Plan se completaría con una tercera fase (2026-2029) que afectaría a 32 aparcamientos y 14.360 plazas y 61 millones de coste.