Política

Comunidades Autónomas

Baja un 6% el número de personas que reciben ayudas por situación de pobreza en Madrid

La Comunidad de Madrid destaca que, a diferencia de otras comunidades autónomas, no tiene una duración limitada en el tiempo, sino que «se mantiene la ayuda mientras persista la situación de necesidad»

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobiernolarazon

Las personas en situación especialmente vulnerable seguirán recibiendo ayudas después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy destinar para 2019 un total de 160,4 millones de euros para el pago de la prestación de Renta Mínima de Inserción (RMI).

Las personas en situación especialmente vulnerable seguirán recibiendo ayudas después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado hoy destinar para 2019 un total de 160,4 millones de euros para el pago de la prestación de Renta Mínima de Inserción (RMI). Según el vicepresidente, Pedro Rollán, “la Renta Mínima de Inserción es uno de los instrumentos de inclusión social más importante con el que cuenta la Comunidad de Madrid porque cubre las necesidades básicas de la vida diaria y en nuestra región, a diferencia de otras comunidades autónomas, no tiene una duración limitada en el tiempo, sino que se mantiene la ayuda mientras persista la situación de necesidad”.

La Comunidad de Madrid ha destinado el año 2018 a la Renta Mínima de Inserción casi 169 millones de euros, un 39 % más que el año 2015, con lo que se ha atendido, hasta diciembre, a 33.000 familias, lo que representa un total de 109.230 beneficiarios, según datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

No obstante, en 2018, ha disminuido un 6,22 % en el número de perceptores de Renta Mínima de Inserción en el primer semestre de 2018 por su incorporación al mercado laboral en muchos casos.

La cuantía de la RMI se establece en función del número de miembros de la unidad familiar. Abarca desde 400 euros para una sola persona hasta un tope de 735,9 euros para familias de tres o más miembros.

La Comunidad de Madrid es una de las pocas comunidades autónomas que garantiza el carácter indefinido de la percepción de la RMI a las personas que acreditan cumplir con los requisitos, mientras se encuentren en situación desfavorecida y hasta que mejore su situación, según especificó Rollán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.