IVA

Botella da la vuelta a las cuentas

El Ayuntamiento de Madrid cierra sus cuentas de 2013 con 962,8 millones de euros de superávit

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella
La alcaldesa de Madrid, Ana Botellalarazon

MADRID- Ya lo anunció el pasado mes de diciembre el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta: la capital cerraría 2013 con un superávit cercano a los mil millones de euros. Eran las cuentas de Hacienda con los datos de la economía de la capital correspondientes al tercer trimestre del año pasado. Ayer, con las del cuarto periodo de 2013 en la mano, la responsable económica de las arcas del Ayuntamiento de Madrid confirmó una tendencia que se inició ya el año pasado. Y es que, tal y como explicó Concepción Dancausa, la regidora de la capital, Ana Botella, ha conseguido dar la vuelta a los números rojos apuntados en los libros de cuentas del consistorio en 2011 –fecha en que tomó el bastón de mando de la ciudad– para dar paso a 962,8 millones de euros en positivo, cifra con la que ha cerrado el cuarto ejercicio el Ayuntamiento madrileño.

Se trata, según el informe de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, del segundo año consecutivo que Botella logra saldar sin déficit sus cuentas. Aunque la liquidación definitiva no se conocerá hasta marzo, el informe que la Intervención General ya ha remitido al Ministerio de Hacienda revela, según Dancausa, no sólo «una buena gestión en un contexto muy difícil, sino también el esfuerzo de cada uno de los madrileños», tanto en el Gobierno municipal como en sus organismos autónomos, sociedades mercantiles (Madrid Calle 30, EMVS y Madrid Destino) y las entidades Consorcio de Rehabilitación y Equipamiento de los Teatros de Madrid, Consorcio Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda y Fundación Voluntarios por Madrid. El superávit obtenido en el último cierre de las cuentas de Madrid es 84,1 millones de euros mayor que el logrado en 2012, fecha en la que las arcas municipales saldaron el año con un presupuesto positivo de 878,7 millones de euros.

El avance del plan apunta a un remanente de tesorería de 410 millones de euros, un cálculo muy superior a los 4,3 del año anterior. La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública explicó que para llegar a esta cifra se ha ayudado de la liquidez adicional de 334,1 millones de euros que supuso el préstamo del nuevo Plan de Pago a Proveedores del Gobierno. Por ley, el remanente de tesorería debe destinarse a la amortización de la deuda, la financiación de intereses de demora o para inversiones sostenibles, unos gastos cuyo uso concreto deberá marcar el Ministerio de Hacienda próximamente. En 2013, el Ayuntamiento de Madrid logró amortizar 1.211,2 millones de euros, con lo cual la deuda viva a 31 de diciembre se elevaba a 7.048,8 millones de euros.

Otro de los objetivos logrados durante la gestión de Botella, según se desprende de estos datos, es la reducción del plazo de pago a los proveedores. En 2013 el periodo medio en que el Gobierno de Madrid ha saldado sus deudas ha sido de 59,79 días, según lo previsto en la revisión del Plan de Ajuste. En el ejercicio de 2012 el plazo medio se situaba en 180 días y, hoy en día, informaron fuentes municipales, el Ayuntamiento abona desde el pasado enero sus facturas a 30 días.

Más ingresos por IBI

Otro de los datos que destacó Dancausa es la desviación positiva en un 1,53% de los ingresos corrientes frente a las previsiones, lo que supone 69,8 millones más en las arcas municipales. Si se toma como referencia la liquidación de 2012, la subida asciende al 7,25% o, lo que es lo mismo, 312,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Una remontada que se corresponde fundamentalmente con «un mejor comportamiento del Impuesto de Plusvalía y de Bienes Inmuebles (IBI)», explicó Dancausa.

Con respecto a los gastos, el proceso de las cuentas es a la inversa. En el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid el capítulo de salida de capital corriente asciende a 3.313,8 millones, unos números ligeramente inferiores a los 3.322,9 registrados en 2012. Así, Dancausa destacó el importante grado de ejecución en 2013, que ha sido de casi siete puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior, 97,1% frente al 90,4%. Este avance pone de manifiesto, en palabras de la delegada, «el esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid está realizando para lograr la sostenibilidad de sus cuentas, que han de ser equilibradas como requisito fundamental para contribuir desde las administraciones al crecimiento económico y dejar atrás la crisis».