Ahora Madrid
Carmena deniega el permiso a una carrera de Coca-Cola
Cibeles asegura que la marcha coincide con un acto de la Semana de la Movilidad que no figura en el programa oficial
No corren buenos tiempos para Coca-Cola en la ciudad de Madrid. El Gobierno de Manuela Carmena se negó esta semana a ceder un polideportivo municipal en el distrito de Salamanca para que una agencia rodara un anuncio de la empresa americana. Pero no es éste el único desencuentro de la multinacional con el equipo de la alcaldesa. La marcha Coca-Cola 2015 «Movimiento es Felicidad» estaba programada desde hace meses para el domingo 20 de septiembre. Ayer, de improviso, el permiso fue denegado.
La concejala de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, lo confirmó a través de Twitter: «Denegada la autorización para la marcha Coca Cola en el paseo de Camoens». Desde el consistorio aseguran que la denegación del permiso no está relacionada con su posición respecto al conflicto judicial que Coca-Cola mantiene con sus empleados de la planta de Fuenlabrada. Fuentes de Cibeles apuntan a que ese día, el 20 de septiembre, el paseo de Camoens –la vía por la que estaba previsto que discurriese la marcha patrocinada por Coca-Cola– será cerrado al tráfico para que los amantes del patinaje puedan disfrutar en la calzada como parte de las actividades programadas por el consistorio durante la Semana Europea de la Movilidad 2015, que tendrá lugar entre los días 16 y 22 de este mes. Sin embargo, esta actividad que señala el consistorio no figura en el programa oficial que hizo público el Gobierno de Ahora Madrid el miércoles. De hecho, la única actividad prevista en ese programa que se desarrollará en el distrito de Moncloa-Aravaca tendrá lugar el sábado 19 y consistirá en una marcha ciclista. La marcha –para la que la inscripción se abrió en julio– es una iniciativa de Outside Comunicación Integral, editora de la revista «Corricolari es correr». Su organización compete por entero a esta empresa aunque cuentan con el patrocinio de Coca-Cola. Esta empresa organiza carreras en la ciudad desde 1980. Una portavoz confirmó ayer a este diario la denegación del permiso. El Ayuntamiento les comunicó la imposibilidad de celebrarla en el paseo de Camoens por su coincidencia con una actividad de la Semana de la Movilidad. Desde la revista trabajaban ayer en encontrar «una ubicación alternativa» para poder desarrollar el evento, al que ya se habían inscrito 4.000 personas. Su objetivo esencial es no suspenderla y confían en que finalmente puedan cumplir con esta cita, a la que acuden fundamentalmente familias ya que los 5 kilómetros pueden completarse corriendo o andando.
El veto, tras una petición en change.org
La decisión del Gobierno de Ahora Madrid llega después de que 1.200 firmas solicitaran en la plataforma change.org al Ayuntamiento de Madrid que prohibiera la marcha Coca-Cola 2015 por «incumplir» varias sentencias. «Estado de Derecho para todos por igual. Fuera empresas que no cumplen la Ley», concluía la petición dirigida al Gobierno de Carmena, que, sin duda, parece haber tomado buena nota.
✕
Accede a tu cuenta para comentar