Ayuntamiento de Madrid

Carmena se borra de la Fiesta Nacional

Será la primera vez que un alcalde de la capital no acude al homenaje a la bandera y al desfile militar presidido por el Rey el 12 de Octubre. Ese día inicia un viaje a Colombia y Ecuador.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenalarazon

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá a los actos del 12 de Octubre por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales de Bogotá y Quito

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no participará el próximo miércoles en los actos de celebración de la Fiesta Nacional que, como cada año, tendrán lugar en la capital. Así se lo ha comunicado la primera edil al Rey en una misiva en la que excusa su ausencia y le informa de que el mismo 12 de octubre inicia un viaje a Colombia y Ecuador. El Ayuntamiento de Madrid estará representado por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en el homenaje a la bandera nacional, el desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real.

En su viaje por tierras americanas, Carmena participará en la Asamblea Mundial de Líderes Locales y Regionales que se celebra en Bogotá y, posteriormente, en una conferencia sobre vivienda y desarrollo sostenible que acoge Quito. Dos foros internacionales en los que, según la alcaldesa, «no podía faltar la voz de Madrid». Subraya además en la misiva que no podrá participar de estas celebraciónes «con la confianza de estar el día de nuestra Fiesta Nacional en dos países profundamente vinculados cultural e históricamente a nosotros y que forman parte de esa casa común que es Hispanoamérica, tan presente en la conmemoración de esta fecha». El primero de los actos públicos fijados en la agenda de la alcaldesa durante su estancia en la capital colombiana tendrá lugar el viernes 14. Ese día participa en un foro de mujeres electas locales presentado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y en el que también es ponente su homóloga en Barcelona, Ada Colau.

Al ser preguntados por la razón de que la alcaldesa viaje el día 12, desde el Ayuntamiento precisan que se trata de un viaje de catorce horas de avión y de que, además de su participación en estos foros internacionales, tiene prevista una intensa agenda de encuentros con concejales y gobernadores y de entrevistas en radios, televisiones y periódicos. De hecho, el consistorio todavía estaba cerrando ayer detalles del viaje. Hoy, tras la Junta de Gobierno, la portavoz explicará en detalle la agenda de la alcaldesa, apuntan desde Cibeles.

La ausencia de Carmena rompe una tradición que hasta ahora todos sus antecesores en el cargo habían respetado. Las celebraciones de la Fiesta Nacional mantienen el formato actual desde 1997. En las dos décadas que han pasado desde entonces, los tres alcaldes de la ciudad –José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella– siempre estuvieron presentes en los actos, en calidad de afitriones del evento. Tampoco faltó Carmena el pasado año, cuando apenas llevaba cuatro meses en el cargo. En mayo de este año, también estuvo presente en el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en el que fue recibida por algunos asistentes con abucheos así como con gritos de «fuera, fuera» y «dimisión».

La alcaldesa tiene previsto regresar a la capital el día 18. Hasta ese día, Marta Higueras ejercerá como alcaldesa en funciones.