Elecciones 24-M
«Carmena siempre ha inclinado la balanza del lado terrorista»
Pedraza asegura que la candidata de Ahora Madrid «no es de fiar»
El pasado martes, la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó el pasado de la aspirante de Ahora Madrid, Manuela Carmena, como jueza de vigilancia penitenciaria cuya actuación fue favorable a miembros de la banda terrorista ETA y de el GRAPO, excarcelando a varios de ellos, incluso a alguno que aseguró no arrepentirse de sus atentados. En respuesta, Carmena afirmó ayer que fue amenazada por los terroristas vascos, ya que aparecía en un listado –junto a cientos de periodistas, magistrados y políticos destacados de la época– de posibles objetivos de atentados, tal y como le comunicó el entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.
Sin embargo, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, no le ha gustado nada el papel de afectada que ha enarbolado la candidata del partido instrumental de Podemos y Ganemos, puesto que recuerdan cómo ha favorecido a los terroristas que han pasado por su tribunal. «Durante su etapa como jueza siempre ha inclinado la balanza del lado terrorista en los procedimientos judiciales de la asociación», aseguró Pedraza. «Es una persona que en nuestros juicios, en nuestros recursos, en nuestras personaciones y procedimientos se ha puesto del lado terrorista», recalcó ayer la presidenta de la AVT en un acto de homenaje a las víctimas en el que el alcalde de Majadahonda y candidato a la reelección, Narciso de Foxá, reafirmó su compromiso con la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Frente a la imagen que quiere proyectar la candidata de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, que aseguró que «toda mi vida he criticado a ETA», Pedraza señaló que, aunque todos los ciudadanos españoles tienen derecho a presentarse a las elecciones, «no se pueden fiar de Carmena cuando en todos los recursos en los que ha estado implicada la AVT se ha puesto del lado terrorista». «Es imposible que nos podamos fiar», ha apostillado.
Por otra parte, Pedraza ha manifestado que los actos como el que se celebró en Majadahonda, en el que se han reconocido la memoria, dignidad y justicia, son «como un balón de oxígeno en medio del dolor de las víctimas del terrorismo. «Nadie muere hasta que no se le olvida y en España últimamente se está olvidando mucho lo que ha ocurrido», denunció la presidenta de la AVT, quien afirmó que ahora ETA no mata, pero que los «está degollando poquito a poco», porque los tienen que ver en «las que se supone que son las Cámaras de los españoles y no de los asesinos», en referencia a la presencia de partidos procedentes del entorno etarra como Bildu, que están presentes tanto en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno vasco, como en varios ayuntamientos del País Vasco desde las pasadas elecciones municipales. Las víctimas no quieren venganza, pero sí justicia y sobre todo un «verdadero relato» de lo que ha ocurrido y memoria, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar