Elecciones municipales

Carmona da un golpe de mando ante las críticas internas

Carmona acudió ayer a un funeral por Pedro Zerolo oficiado por el Padre Ángel
Carmona acudió ayer a un funeral por Pedro Zerolo oficiado por el Padre Ángellarazon

Ahora arremete contra Pablo Iglesias, al que acusa de «inestabilizar» Madrid

La cordialidad entre los socios de investidura en el Ayuntamiento de Madrid ha saltado por los aires. Forzado por las presiones internas que el portavoz de los socialistas en el Pleno de Cibeles lleva recibiendo desde el mismo sábado, Antonio Miguel Carmona decidió ayer dar un golpe de mando y lanzarse al ataque. Y no fue porque la regidora madrileña decidiera hablar en su nombre y asegurar sobre la imputación de la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, que el socialista «no tendrá inconveniente» en mantenerla en su cargo a pesar de su imputación por asaltar la capilla del campus de Somosaguas en 2011 (él, en cambio, reiteró su postura sobre que «los imputados no deben ejercer funciones en las instituciones»). El objetivo de sus críticas no ha sido, como le piden desde cada vez más agrupaciones, la alcaldesa Manuela Carmena o los polémicos miembros del equipo de gobierno de Ahora Madrid. El líder de los socialistas saltó después de escuchar cómo Pablo Iglesias aseguró que el PSOE apoyará a la marca blanca de Podemos en el Consistorio de la capital «por la cuenta que le trae». Así, en una entrevista en Radio Nacional, el líder de Podemos manifestó que si Carmona se «pone de acuerdo» con la líder del PP, Esperanza Aguirre, «para un nuevo tamayazo», Podemos ganará las generales con mayoría absoluta. Además, añadió que «muchos sectores de la vieja política están preocupados por el cambio», que apoyaron la investidura de la candidata de Ahora Madrid «con todo el dolor de su corazón» y que «ahora van a buscar excusas» para retirarle ese respaldo».

Apoyado por los críticos que desde dentro de las agrupaciones socialistas de la capital llegaron incluso ayer a reiterar su petición de dimisión para el portavoz en el Ayuntamiento –«que ha sido demasiado tibio en los asuntos concernientes a Zapata, Soto o Rita Maestre», a juicio de las fuentes del partido consultadas por LA RAZÓN–, Carmona replicó a Iglesias que sus declaraciones «no ayudan a la estabilidad del Ayuntamiento de Madrid».

Tras calificar de «imprudentes» las palabras del líder de Podemos, el socialista replicó que «el único que ha permitido un gobierno de la derecha se llama Pablo Iglesias en Gijón». En la ciudad asturiana el fracaso de las negociaciones entre PSOE, IU y Xixón Sí Puede ha dado de nuevo el Ayuntamiento a la alcaldesa de Foro Asturias, el partido fundado por el ex líder popular Francisco Álvarez Cascos. «A mí no me extraña que Pablo Iglesias apoye a la derecha, pero que no nos meta a los demás en su listón moral», aseguró Carmona en declaraciones recogidas por Ep.

El socialista insistió ayer en su apoyo, y el de los nueve ediles socialistas en Cibeles, a la regidora de Ahora Madrid: «El apoyo del PSOE a Manuela Carmena no sólo es indiscutible, sino que es mayor incluso que el de Podemos», dijo Carmona para añadir que «alguien que se levanta comunista, come socialdemócrata y se acuesta dando su apoyo a Cascos no me da a mí lecciones de nada».

Desde Podemos, por otra parte, prefirieron no entrar a valorar esta guerra de declaraciones. «Cosas de Carmona. Dice que somos veletas, pero creemos que hemos sido coherentes en los planteamientos que hemos hecho», respondió al concejal un portavoz de la formación morada.