PP

Cifuentes denunciará a Rita Maestre

La presidenta regional exige a la portavoz municipal que rectifique la afirmación de que su labor como delegada del Gobierno era «pegar a la gente» o emprenderá acciones legales

Cifuentes denunciará a Rita Maestre
Cifuentes denunciará a Rita Maestrelarazon

La presidenta regional exige a la portavoz municipal que rectifique la afirmación de que su labor como delegada del Gobierno era «pegar a la gente» o emprenderá acciones legales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no va a permitir que nadie difame su labor ni la de la Policía Nacional durante sus años al frente de la Delegación del Gobierno de Madrid. Por este motivo, denunciará a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que afirmó en una entrevista que la actuación de Cifuentes como delegada del Gobierno era «pegar a la gente». Indignada por las declaraciones de Maestre, que consideró «absolutamente inaceptables, mentirosas y falaces», Cifuentes señaló que es una «grave irresponsabilidad» que las realice una portavoz municipal. «Es intolerable en lo que se refiere a mí y en lo que se refiere al Cuerpo Nacional de Policía», insistió la presidenta regional, que recordó que es el Cuerpo más valorado por los españoles y que durante su mandato como delegada hubo 11.800 manifestaciones, de las cuales la «inmensa mayoría» fueron pacíficas y las que requirieron actuación policial «no llegaron al 0,5 por ciento».

Asimismo, Cifuentes criticó la diferencia que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid hizo del escrache sufrido por el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el que ella misma padeció en 2012. Para Maestre, que ayer fue entrevistada en Telemadrid minutos después de la presidenta regional, «los contextos son importantes», por lo que diferencia la situación de crisis y los nulos cauces de comunicación con el Gobierno del PP y la Delegación del Gobierno, del «diálogo constante» que existe en la actualidad con Barbero. «No es lo mismo una reivindicación política que una demanda sindical laboral, que tiene unos cauces distintos». En cambio, la líder del Ejecutivo madrileño replicó que la diferencia es que ella estaba sola y no con siete escoltas. «Lo que no difiere en ambos escraches es que cualquier escrache hay que condenarlo», sentenció.

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena se negó a rectificar, insistiendo en que «esas protestas se han encarado desde la Delegación del Gobierno con una mano dura de la que la propia Cristina Cifuentes ha hecho siempre gala», y acusó a la presidenta de «querer empezar con un intercambio de titulares grandilocuentes o judicializar la política», que consideró innecesario. Al respecto, Cifuentes anunció que enviará un burofax a la portavoz municipal instándole a que rectifique o, en caso contrario emprenderá acciones legales para proteger su honor, si bien aún no sabe si serán civiles y penales. Además, afirmó que utilizará su propio abogado, no los de la Comunidad.