Delegaciones del Gobierno

Cifuentes: «Estoy muy bien. Trabajaré al 500 por ciento»

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (2i), a su llegada a la toma posesión de Manuel Quintanar como director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (2i), a su llegada a la toma posesión de Manuel Quintanar como director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).larazon

La delegada del Gobierno reaparece en un acto público tras su grave accidente

Ocho semanas han pasado desde que Cristina Cifuentes resultara herida grave tras sufrir un accidente de tráfico en la capital. Transcurrido este tiempo –58 días exactamente desde aquel 20 de agosto–, ayer reapareció por primera vez en un acto público. Lo hizo, pese a que aún se encuentra de baja médica, con motivo de la toma de posesión del que hasta ahora era su número dos en la Delegación del Gobierno, Manuel Quintanar, como nuevo responsable de la Agencia Antidopaje.

Los médicos le pronosticaron a la delegada que debería estar cuatro meses ingresada y apenas estuvo uno en el hospital, y ahora Cifuentes aguarda recibir el alta médica cuanto antes: «Me encuentro bastante bien; afortunadamente he tenido una recuperación muy rápida», aseguró a la Prensa. Volverá al trabajo, aclaró, «cuando lo digan los médicos», sin precisar ninguna fecha. Preguntada si lo hará al mismo ritmo que antes, Cifuentes sostuvo que trabajará al 500%: «Un accidente o una enfermedad grave sirven para reflexionar y poner en su sitio las cosas que son importantes y las que no lo son. Pero eso no tiene que ver con el trabajo. Creo que en el trabajo uno tiene que darlo todo y yo seguiré dándolo todo, por supuesto». De todo lo ocurrido en este tiempo, reconoció que se queda sólo con la cara amable: «Solamente me quedo con lo positivo, porque ha habido cosas muy positivas y me ha servido para darme cuenta de que hay muchísima gente maravillosa y de que he salido de una situación que realmente era grave».

Visiblemente más delgada –aunque «con los tacones, como veis», subrayó a los periodistas entre bromas–, Cifuentes aprovechó su reaparición para agradecer a todo el personal del Hospital La Paz –«médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal de limpieza»– el «excelente trato» que le han dispensado en su convalecencia. Del mismo modo, agradeció las muestras de cariño que le han hecho llegar representantes públicos y también ciudadanos anónimos que la han «ayudado a salir adelante de un accidente que era complicado».

Cifuentes aseguró que, a lo largo de estas semanas, ha estado muy «tranquila» al saber que Quintanar estaba al frente de la Delegación del Gobierno. La misma confianza expresó hacia quien sustituirá a Quintanar desde mañana, María del Mar Angulo. De ella puso en valor su amplia experiencia en la Administración y su preparación jurídica. Hasta que los médicos decidan darle el alta médica, Cifuentes –como hizo incluso desde el propio hospital– despachará a diario con sus colaboradores «para estar al tanto de los temas». Y continuará con las tres sesiones de rehabilitación semanales y con los ejercicios que realiza en casa para recuperar la capacidad respiratoria y la movilidad y para mejorarse de los fuertes dolores que aún sufre. Cuando termine la recuperación, ya sabe que la espera un otoño caliente de protestas. «Desde que fui nombrada delegada he vivido en un otoño y en un verano caliente siempre», concluyó.