Comunidad de Madrid

Cifuentes evaluará la satisfacción de las familias con los centros docentes

La presidenta presentó ayer en la Asamblea de Madrid un borrador del «Acuerdo por la Transformación Educativa», que promoverá la convocatoria anual de oposiciones

El Canal homenajea a Jesús del Pozo
El Canal homenajea a Jesús del Pozolarazon

La presidenta presentó ayer en la Asamblea de Madrid un borrador del «Acuerdo por la Transformación Educativa», que promoverá la convocatoria anual de oposiciones

Septiembre siempre ha sido un mes de arranque, punto de partida para encarar nuevos retos y desafíos, momento de volver a la dura rutina; pero, sobre todo, septiembre, con el inicio del curso escolar, es el mes de la educación. En este contexto, la Comunidad de Madrid se ha propuesto alcanzar la «vanguardia» en el ámbito de la enseñanza y, para conseguirlo, la región aboga por un lavado de cara que Cristina Cifuentes presentó ayer a los grupos parlamentarios de la Asamblea bajo el nombre de «Acuerdo por la Transformación Educativa».

El texto entregado por la presidenta al resto de miembros del órgano legislativo contiene un total de 93 medidas, que ahora, ya en manos de los portavoces parlamentarios, serán sometidas a debate para su futura implantación. Esta propuesta comenzó a urdirse hace aproximadamente un año y tiene el respaldo del Consejo Escolar de la Comunidad, pues se apoya en un extenso trabajo de reflexión realizado por un grupo de trabajo que concluyó con la aportación de 180 recomendaciones de cara a la puesta en marcha de este acuerdo –se han tenido en cuenta 135 del total de sugerencias emitidas por el Consejo–.

El contenido del borrador de este plan de transformación del sistema educativo madrileño gira en torno a diez ejes de actuación, entre los que destaca el referido a la formación, buenas prácticas y reconocimiento de la labor docente por ser el que más acciones concretas recoge, tales como la de reconocer los periodos vacacionales de los interinos. Le sigue de cerca el eje dedicado a la igualdad de oportunidades, con medidas tan innovadoras como el impulso del Programa de Enriquecimiento Educativo para Altas Capacidades; así, a los esfuerzos por integrar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje, se sumaría este intento por ofrecer a los alumnos aventajados «oportunidades de profundización en diferentes asignaturas a través de actividades creativas y de investigación» –que dice el texto–. Y ya en el tercer puesto en función del número de acciones, nos encontramos con el eje de gestión y evaluación, donde sobresale la idea de encuestar a las familias madrileñas en relación al sistema educativo regional.

No obstante, puede que a la opinión pública le interese más conocer las propuestas de otros dos ejes, que son el dedicado a los tiempos y tareas en la educación y el que se refiere a la convivencia escolar. En cuanto a lo primero, se insiste en dos actuaciones que ya se venían conociendo: adelantar el periodo de recuperación en Secundaria y Bachillerato al mes de junio e informar a las familias de la planificación anual de deberes escolares. En cuanto a lo segundo, todas las acciones se concentran en el establecimiento de un plan integral de convivencia y en promover el programa contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid.

Resultan curiosas otras ideas como la creación de la «Mesa de madres y padres» para «facilitar e incrementar la participación de las familias en aquellas cuestiones que afectan al sistema educativo», lo que se complementaría con la difusión de la llamada «Guía de padres» –ambas cosas en el eje de participación y diálogo de la comunidad educativa–. Dentro del punto sobre educación integral del alumnado, llama la atención el objetivo de fomentar el voluntariado entre los estudiantes. Quedarían por citar tres bloques de contenido: innovación, autonomía y calidad; espacios y conectividad en el ámbito educativo; y, finalmente, formación profesional, competencias y aprendizaje a lo largo de la vida.

La hoja de ruta del pacto fija octubre como el mes para la presentación de propuestas de modificación por parte de los distintos grupos de la Asamblea de Madrid, de manera que durante la primera quincena de noviembre se podría redactar el nuevo texto, cuyo contenido definitivo sería presentado en la segunda quincena de ese mismo mes. Si todo evoluciona como lo esperado y se logra alcanzar el consenso en esta materia, el acuerdo podría firmarse poco después, a finales de este año.

El Canal homenajea a Jesús del Pozo

La jornada de ayer se completó para la presidenta con la inauguración de la primera retrospectiva del diseñador Jesús del Pozo que, a partir de hoy y hasta mediados de octubre, abrirá sus puertas al público en la Sala Canal de Isabel II; porque este mes –con la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week muy presente– es también el mes del estilo y de la alta costura. «Esta muestra va a permitir que muchas personas, más allá de las ligadas al mundo de la moda, puedan conocer la trayectoria de un grandísimo maestro, Jesús del Pozo, en el quinto aniversario de su fallecimiento», declaró en el acto Cifuentes.