Política

Comunidad de Madrid

Ciudadanos Madrid, en modo campaña

Colocará hoy carteles en 25 estaciones. Desde el PP creen que Ignacio Aguado busca «ponerse medallas».

Esta imagen podrá verse a partir de hoy en distintas estaciones de Metro
Esta imagen podrá verse a partir de hoy en distintas estaciones de Metrolarazon

Ciudadanos, en campaña en Madrid, colocará hoy carteles en 25 estaciones. Desde el PP creen que Ignacio Aguado busca «ponerse medallas».

A finales de 2017 estaban «Comprometidos contigo»: Ciudadanos publicitaba la bajada de impuestos para familias con hijos de 0 a 3 años, para jóvenes, los libros de texto gratuitos... y lo hacía por medio de una campaña en el Metro. Ahora vuelven a la carga con otra, pero en la misma línea. La imagen del portavoz de la formación naranja, esta vez con corbata, aunque en mangas de camisa y con la bandera de la Comunidad de Madrid de fondo, se podrá ver a partir de hoy en 25 estaciones, donde reivindica como suya la reducción fiscal en la Comunidad, medida aprobada en los Presupuestos regionales de 2019. Así, bajo el eslogan «Convertiremos Madrid en la ciudad más próspera de Europa», figura la bajada de impuestos a los madrileños: la reducción del IRPF, 1.000 euros de desgravación por gastos de guardería y nuevas bonificaciones en sucesiones o donaciones. Y también incluyen las mejoras de los servicios: Educación infantil pública de 0 a 3 años gratis; 2.000 nuevas residencias para mayores y «Tarifa 0» para autónomos que contraten por primera vez. Estas últimas, las tres medidas que exigió al Ejecutivo madrileño para apoyar las cuentas regionales.

Según apuntaron ayer desde Ciudadanos, «con estas medidas, hemos demostrado que las reformas y el nuevo impulso que los madrileños llevan tiempo esperando sólo pueden llegar desde el centro político y el diálogo, no desde las viejas recetas, los extremismos y los populismos». Aunque la campaña estaba prevista que se iniciara ayer, como explicaron desde la formación naranja, «por problemas técnicos, ajenos a nosotros, las vallas no estarán listas hasta mañana (por hoy)».

Estas vallas estarán situadas hasta el 28 de enero en las estaciones de Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, Alonso Martínez (en dos andenes), Ciudad Universitaria, Argüelles, Plaza de Castilla, Tribunal, Ventas, Moncloa, Plaza de España, Diego de León (en dos andenes), Marqués de Vadillo (en tres zonas de la estación), Pirámides (en dos andenes), Conde de Casal, Canal, Núñez de Balboa.

Habrá que esperar para comprobar si en esta ocasión hay una campaña paralela por parte del PP, como ya ocurriese en época de Cristina Cifuentes cuando la ex presidenta de la Comunidad de Madrid contraatacó a los primeros carteles de Ignacio Aguado poniendo los suyos tan sólo dos días después, haciendo alusión a la inversión en Educación. Llegaron a coincidir en la misma estación. La campaña de Ciudadanos en esa ocasión se compuso de un número menor de vallas que las de ahora, un total de 12, repartidas en siete estaciones de cinco líneas de Metro, que tuvo un coste de 4.320 euros.

No tardó ayer en responder a esta campaña Enrique Ossorio, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea quien, quien a través de su perfil de Twitter, replicó a la formación de Aguado que fue su partido quien «propuso bajar el IRPF, Sucesiones, Donaciones, ITP y AJD (162 millones). Ciudadanos propuso sólo el IRPF y Donaciones (62 millones) copiando mal nuestras medidas. Nosotros creemos en las bajadas de impuestos, Ciudadanos solo en ponerse medallas».

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, recordaba ayer que «en la Comunidad las cosas funcionan porque las políticas del PP son las correctas. Menos impuestos, más empleo y mejores servicios públicos».

Y mientras Ahora Madrid «da la chapa»

Otra campaña publicitaria fue presentada ayer. El Ayuntamiento busca dar a conocer entre los vecinos de Madrid la existencia de las juntas de distrito, así como las actividades y los trámites que en ellas se pueden realizar sin moverse del barrio. «No te vayas a otro barrio» es el nombre de la campaña que se hace, afirman, tras detectar que muchos vecinos desconocen la existencia de estas sedes municipales donde solicitar ayudas, acceder a servicios sociales, a actividades deportivas y culturales. El Consistorio repartirá chapas con el lema «muy de» seguido del nombre de los 21 distritos que conforman la ciudad, y las fachadas de las sedes de las juntas municipales amanecieron ayer con lonas y banderolas informativas. Según destacó ayer Nacho Murgui, esta apuesta coincide con la voluntad del Gobierno de Manuela Carmena de descentralizar la capital y ampliar la capacidad «de gestionar y de decidir» de los distritos, cuyo presupuesto ha crecido en el mandato en un 27,5 %.