Política

Ciudadanos

Ciudadanos reclama la presidencia de la Asamblea

El PP responde que no están en el reparto de puestos sino en las propuestas programáticas.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, abrió ayer el «melón» de los puestos y pidió la presidencia de la Asamblea de Madrid.
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, abrió ayer el «melón» de los puestos y pidió la presidencia de la Asamblea de Madrid.larazon

El PP responde que no están en el reparto de puestos sino en las propuestas programáticas.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, puso ayer sobre la mesa la primera petición de cara a la negociación de la gobernabilidad en la región. «Queremos presidir la Asamblea», reclamó Aguado, que consideró «lógico» que sea la formación naranja quien lo haga porque en la última legislatura lo hizo el PP en virtud del acuerdo de investidura con Cristina Cifuentes –Ciudadanos obtuvo la vicepresidencia primera pese a ser el partido con menos representación en la Cámara madrileña–, y también porque han sido el partido que más ha crecido estas pasadas elecciones. Es por ello que también pidió un segundo puesto en la mesa del hemiciclo vallecano.

Además, el candidato de Cs ha presentado el equipo negociador con el que se reunirá con su «socio preferente» para formar Gobierno en Madrid y que está formado por el secretario de organización en la Comunidad, César Zafra; el coordinador de organización del partido en la capital, Ángel Niño; la secretaria de comunicación en Madrid, Araceli Gómez, y el secretario de acción institucional de Cs en la región, Francisco Lara. Sin embargo, pese a que Aguado aseguró que presentarán su propuesta de Gobierno a todas las formaciones políticas, insistió en que sólo habrá negociación con el PP. En este sentido, invitó a Vox, cuyos votos son necesarios para que el bloque de centro derecha supere a los partidos de izquierda, «deje el bloqueo por el bloqueo» y actúe con pragmatismo.

Por su parte el vicesecretario de organización del PP de Madrid, Alfonso Serrano, prefirió echar balones fuera respecto al reparto de puestos que exige Ciudadanos y la «visibilidad» que demanda Vox. Así, insistió en su prioridad son las propuestas programáticas que presentarán al resto de partidos. «Estamos ahora en un debate sobre proyectos y propuestas políticas, no sobre personas y sillones», apuntó Serrano, que insistió en que los madrileños que han votado tanto al PP como a Ciudadanos y Vox, «no entenderían que lo primero que hagamos sea repartirnos una tarta». Al respecto, señaló en que desde el Partido Popular ha habido «generosidad» y están dispuestos a «todos los escenarios posibles porque hay que hacer un ejercicio de responsabilidad», que reclamó tanto a Ciudadanos como a Vox. Incluso con lo sucedido en el parlamento andaluz, donde los de Santiago Abascal han planteado una enmienda a la totalidad a los presupuestos para que se les tengan en cuenta, Serrano confía en que hagan caso a sus votantes.