Política

Transporte por carretera

Colapso en Correos para obtener la etiqueta

Un policía municipal, ayer, controlando el acceso de vehículos por Conde Casal
Un policía municipal, ayer, controlando el acceso de vehículos por Conde Casallarazon

Sandra y Chema acudieron ayer, por segundo día, a una oficina de Correos en la avenida de la Institución Libre de Enseñanza. Querían conseguir la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico porque, aunque ellos sabían que hasta el 24 de abril no es obligatorio llevarla puesta en la luna delantera de su coche, querían conseguirla. «Cuando nos dieron el número 400 y pico optamos por irnos y volver hoy (por ayer), pero tampoco creas que hay mucha menos gente. Sigue hasta arriba», explica ella. Eso sí, en esta ocasión se han quedado a esperar que les tocara.

No son los únicos madrileños que han pasado parte del día haciendo cola para conseguir el distintivo correspondiente a su coche. Y es que, según la compañía, las oficinas de Madrid registraron ayer largas colas, tras acudir los madrileños «en masa» a por la etiqueta ambiental Cero emisiones, ECO, C o B, al estrenarse el escenario 2 del nuevo protocolo por episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y que se han enfrentando a «una enorme carga de trabajo». La compañía de mensajería no cuenta con datos «cuantitativos», pero han insistido en que la «gran cantidad» de personas que solicitaron esta etiqueta para sus vehículos es «patente». Correos ya informó de que ha vendido 380.390 etiquetas ambientales en sus oficinas de la Comunidad.

Con la activación ayer del segundo escenario –prohíbe la circulación por la M-30 y por el interior de la ciudad a los vehículos sin distintivo ambiental, incluye el límite de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos y sólo pueden aparcar en la zona SER los vehículos con etiqueta Cero y ECO, así como los de residentes–. El Ayuntamiento ya ha multado con una sanción de 90 euros –45 con pronto pago– a los que no pueden circular por la capital.

Con la mejora de las condiciones meteorológicas, el Consistorio ha anulado todas las restricciones de circulación para hoy, «al reducirse los niveles de contaminación en la ciudad y haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica», afirma. De este modo, hoy podrán entrar en Madrid todos los coches, también los que no tengan distintivo ambiental.