Collado Villalba

Cospedal a Aguirre: «Que los aspirantes den el paso»

La secretaria general del PP asegura que no hay vetos. González coge el guante y pide liderar el cartel en Madrid

Ignacio González, durante la inauguración de la sede de la Policía Local de Villalba
Ignacio González, durante la inauguración de la sede de la Policía Local de Villalbalarazon

Las quinielas en torno a quiénes encabezarán las listas electorales del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid en los comicios de mayo de 2015 constituyen, sin duda, uno de los debates que marcarán el arranque del curso político. Sobre los pasos a seguir en este terreno, los estatutos del Partido Popular dejan claro que, aunque la Ejecutiva Regional tiene capacidad para proponer los nombres de los cabeza de cartel, es la dirección nacional la que tiene la última palabra. Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ana Botella, Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría son algunos de los nombres que integran la nómina de aspirantes a dos puestos –los de candidato a presidente y alcalde de Madrid– que se antojan clave para el PP en la cita autonómica y municipal. Uno de los implicados en el baile de nombres, Ignacio González, volvió ayer a dejar claro que él quiere ser el candidato de los populares a la Comunidad. En respuesta a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que había solicitado a los aspirantes que dieran «un paso al frente», González subrayó que «si su planteamiento es que el que quiera sean candidato lo diga, pues yo ya lo he dicho».

Junto al actual presidente regional, otro de los nombres que suenan con fuerza es el de Esperanza Aguirre, aunque González rehusó animarla públicamente a que dé el paso de presentarse: «Yo ya soy muy mayor para animar a nadie, con lo mío ya tengo bastante». También Cospedal se refirió, en el transcurso de una entrevista en Antena 3, a las posibilidades de Aguirre como número uno en la candidatura al consistorio de la capital al asegurar que la presidenta del PP de Madrid no está vetada: «Aquí no hay vetos de ninguna manera, nunca los ha habido en el partido, lo que hay son congresos y propuestas en los congresos, en los que todo el mundo se pueda presentar». Pese a que desde el PP de Madrid se percibe este debate como un asunto de urgente resolución, Cospedal matizó que todavía queda «mucho tiempo» para poder adoptar este tipo de decisiones. Cuando finalmente se elija el nombre de los candidatos, subrayó la secretaria general, se optará por «los que sean más del agrado del votante que tiene decidido ir a votar al PP». En las últimas semanas, también se ha barajado el nombre de la vicepresidenta del Gobierno como candidata a alcaldesa de Madrid. Sobre esta posibilidad, la propia Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que «no piensa en esa posibilidad», aunque dejó la puerta abierta: «Serán los órganos del partido los que decidan en cada sitio quién es mejor y quién puede llevar mejor ese ayuntamiento, comunidad o la institución que sea. Los demás seremos disciplinados y estaremos a lo que digan». Quiso, no obstante, respaldar, aunque sin citarla, a la actual alcaldesa, Ana Botella: «Hay gente trabajando y tiene el apoyo del Gobierno para que sigan haciéndolo de la mejor manera posible».

Tras la inauguración de la nueva comisaría de Policía Local de Collado Villalba, González también apoyó la reforma propuesta por el Gobierno para la elección directa de los alcaldes y defendió la posibilidad de que este cambio pueda sacarse adelante por mayoría simple: «No parece que ayude mucho a aproximar la política a los ciudadanos el hecho de que la voluntad mayoritaria manifestada en las urnas se pueda ver luego totalmente cambiada por el juego de los partidos». El presidente de Madrid también se refirió a las últimas encuestas publicadas y que, según afirmó, reflejan ya «un cambio de tendencia» por la recuperación económica, al tiempo que demuestran que los ciudadanos «siguen castigando al PSOE».

Nueva sede de la Policía Local de Collado Villalba

Ignacio González inauguró ayer junto a Ignacio Cosidó la nueva sede de la Policía Local de Collado Villalba, financiada por la Comunidad. A finales de año, contará con una oficina de tramitación de DNI y pasaportes y de extranjería que dará servicio a 200.000 personas.