Política

Elecciones autonómicas

De 0 a 12: Vox pisa el acelerador

Más de 250.000 votos. El partido de Abascal incrementa su fuerza con un programa centrado en reforzar la marca

La candidata de Vox a la Comunidad Rocío Monasterio afirmó después de votar que sería «determinante», como así será
La candidata de Vox a la Comunidad Rocío Monasterio afirmó después de votar que sería «determinante», como así serálarazon

Más de 250.000 votos. El partido de Abascal incrementa su fuerza con un programa centrado en reforzar la marca.

El objetivo que se marcó la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se ha convertido en realidad. Finalmente el partido de Santiago Abascal será «determinante en el Gobierno regional», tal y como deseó la arquitecta y empresaria cuando acudió ayer a votar al colegio San Agustín, en Chamartín.

Aunque la estrategia de Monasterio podía parecer equivocada, al centrarse en los postulados de la formación a nivel estatal (defendiendo la unidad de España, la oposición al aborto o la lucha contra la inmigración ilegal), los resultados arrojados en estas elecciones han dado la razón a este partido cuya promesa estrella en clave regional era que la Administración iba a avalar a los jóvenes la compra de vivienda. Sea o no por esta propuesta o por sus valores en guiño nacional, lo cierto es que con el 92,26% escrutado, esta formación obtuvo 258.458 votos y eso pese a contar sólo con 100.000 euros de presupuesto para la campaña. Un respaldo de la ciudadanía por el que Vox ha conseguido 12 escaños al Gobierno de la Comunidad de Madrid; 12 más que en 2015 cuando obtuvo 37.491 votos.

Se cumplen así todos los pronósticos que vaticinaban que Vox iba a irrumpir en la Asamblea de Madrid: de hecho, lo ha hecho con un 589,39% más de fuerza. Y eso pese a la polémica afirmación de que a los menores madrileños se les habla «zoofilia» en el aula. Monasterio añadió que «los niños lo que deben hacer es aprender valores éticos universales en el colegio: respeto a todos, libertad, igualdad y civismo». Quizá en estas elecciones haya pesado más el impulso dado en las generales a esta formación o su defensa al comerciante frente a los manteros o su plan para bajar impuestos, un objetivo que pretenden hacer eliminando las 9.000 partidas que han detectado de gasto ineficaz o lo que es lo mismo, evitar 4.245 millones de euros en despilfarro a los madrileños en los próximos cuatro años. Ahora falta saber si lo podrán hacer. Eso sí, las tres derechas suman 68 diputados, uno más de los necesarios.