Política

Samur

Despliegue de Policía Municipal y Samur para unas uvas en paz

La Razón
La RazónLa Razón

Como cada año, el Ayuntamiento de la capital realizará uno de sus despliegues más importantes en la Puerta del Sol para que las doce campanadas no se le atraganten a nadie. El dispositivo especial preparado para Nochevieja incluye a 75 agentes de Policía Municipal, 24 miembros de Samur-Protección Civil y 97 operarios de limpieza, así como la colaboración de la Policía Nacional. Desde el punto de vista de la seguridad, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno han preparado un operativo para ordenar la entrada a la Puerta del Sol. En concreto se acotarán los accesos mediante vallas para poder realizar controles preventivos y retirar los objetos peligrosos que se quieran introducir. También habrá filtros en las salidas de Metro y del intercambiador de Renfe. Aprovechando este control de acceso, el servicio municipal de limpieza repartirá 29.500 vasos de plástico para evitar la presencia de botellas y vasos de vidrio que, además de provocar cortes en caso de rotura, podrían utilizarse como arma arrojadiza. Igualmente, señalarán a los asistentes la ubicación de los 110 contenedores que se instalarán en Sol y en las calles adyacentes para que el fin de fiesta sea lo más limpio posible. Al respecto, 68 operarios se ocuparán de la limpieza viaria y la recogida de residuos, a los que se unirán 27 trabajadores del servicio de limpieza urgente SELUR.

Durante el desarrollo de la fiesta, los agentes de Policía mantendrán un pasillo de circulación de emergencias frente a la fachada de la Real Casa de Correos. En él se ubicarán los vehículos policiales y de emergencia. Samur Protección-Civil contará con la presencia de un médico jefe de guardia del servicio, dos unidades de Soporte Vital Avanzado, dos unidades de Soporte Vital Básico y dos equipos DEPAS desde las 22:00 a las 2:00 horas.

Los cortes de tráfico y los desvíos de las líneas de EMT cuyos recorridos pasan por la Puerta del Sol se producirán entre las 21:00 horas del lunes, 31 de diciembre, hasta las 5:00 del martes, 1 de enero, aproximadamente.