Gastronomía

Devo(ra)ción

Si es de los que optan por comerse la capital durante la Semana Santa, los fogones permanecen encendidos para usted. Síganos

Otto propone disfrutar del bacalao, pescado estrella estos días, en todas sus versiones
Otto propone disfrutar del bacalao, pescado estrella estos días, en todas sus versioneslarazon

Si es de los que optan por comerse la capital durante la Semana Santa, los fogones permanecen encendidos para usted. Síganos

La Semana Santa sabe a legumbres, a pescados y dulces. Durante estos días, la mesa acoge una tradición culinaria particular. Si es de los que no entra dentro de sus planes coger carretera y manta y sí disfrutar de una capital desierta, momento ideal para descubrirla, tome nota y disfrute del buen comer.

Hasta el día 27, el restaurante Otto (Pº de la Castellana, 8. Tel. 91 781 09 28) tiene como protagonista al pescado rey de estas fechas. El chef Francisco Javier Zamora, discípulo de Joaquín Felipe, prepara dentro de la nueva Quincena del Producto unos buñuelos de este gádido fresco con patata, que se sirven fuera de carta, lo mismo que una exquisita brandada para untar, así como en lascas y al ajoarriero en este año cervantino. La Alpujarra (Pl. de Perú, 4. Tel. 91 345 50 12), ese imprescindible pedacito de Andalucía, nos propone un arroz meloso de bacalao con puerros confitados o, si prefiere degustar, el citado pescado, también lo sirven con puerros confitados. En El Cielo de Urrechu, situado en la última planta del centro comercial Zielo Shopping Pozuelo, el cocinero lo sirve, sin embargo, en revuelto con verduras y pil pil, además de asado con ajoarriero.

Los Galayos (C/ Botoneras, 5-Plaza Mayor, 1. Tel. 366 30 28) sugiere del 21 al 27 un menú en el que no falta el potaje de vigilia con pelotas de arroz de primero, para continuar con unos chipirones al ajillo con salteado de coles y mayonesa negra, y terminar con unos buñuelos de piña y sopa de coco. Aspen (Pl. De la Moraleja, s/n) ha inaugurado su terraza solarium, un espacio para disfrutar del sol en cualquier época del año, así como de los platos de siempre bien elaborados. Al más puro estilo de las terrazas de las estaciones de esquí y de inspiración nórdica, está situada en el nivel inferior del establecimiento. Nuestra recomendación es la merluza de pincho, tanto asada como a la plancha. Asgaya (en bable significa abundancia), por su parte, también cuenta con una agradable terraza de invierno en el número 52 de Doctor Fleming. En ella, lo suyo es disfrutar de una cocina asturiana evolucionada. Manuel Fernández da a conocer en esta casa los sabores de su Pola de Allande natal en recetas actualizadas. Entre ellas, las verdinas hechas como en Cudillero, es decir, estofadas con pixines, almejas y sepia, una fabada de textura mantecosa y el pixín con salsa de oricios.

Y nuestra última recomendación es perderse por los 18 puestos del Mercado de San Ildefonso (C/ Fuencarral, 57). Granja Malasaña apuesta por el clásico potaje, con sus garbanzos, el bacalao en salazón y las espinacas. Devore Madrid.