Diecisiete días para un pacto en Madrid

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Diecisiete días de negociaciones ha necesitado Cristina Cifuentes para alcanzar el pacto con Ciudadanos que le garantice la investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, una negociación en la que el principal escollo ha sido la imputación del diputado Álvaro Ballarín -posteriormente archivada-.

Cifuentes inició el pasado 31 de mayo contactos informales con los líderes del resto de partidos para lograr conformar gobierno autonómico.

La negociación directa entre el PP y Ciudadanos comenzó formalmente el primer día de junio y desde entonces esos han sido los principales hitos del proceso:

1 JUNIO. Cifuentes inicia los contactos para conformar Gobierno con un gesto de buena voluntad hacia Ciudadanos: ofrecerle un puesto en la Mesa de la Asamblea. Su posible socio avanza que antes de entrar en esa cuestión ofrecerá a todos los partidos un pacto de medidas contra la corrupción.

8 DE JUNIO. El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo que da al primero la Presidencia la Asamblea de Madrid y al segundo la Vicepresidencia Primera de la cámara.

9 JUNIO. La décima Legislatura de la Asamblea de Madrid arranca con un obstáculo en el posible pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos: los nuevos registros y peticiones de documentación en varios municipios de Madrid dentro del caso Púnica, muchos de ellos gobernados por los populares.

10 JUNIO. Cifuentes anuncia un "acuerdo inicial"sobre regeneración democrática y transparencia entre su partido y Ciudadanos. Quedan dos flecos sin resolver: la limitación de mandatos de cargos públicos a ocho años y regular el establecimiento de primarias para elegir a los candidatos de cada partido.

12 JUNIO. PP y Ciudadanos cierran por completo su acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática y la transparencia con un texto que recoge la eliminación del aforamiento de los políticos, la supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y las primarias en los partidos.

15 JUNIO. El PP y Ciudadanos se acercan a un pacto para la investidura de Cifuentes tras alcanzar nuevos acuerdos, entre ellos la "paralización"de las privatizaciones de la gestión sanitaria en la región. En esa jornada, los partidos consensúan 52 puntos de los programas de un total de 82 puntos.

17 JUNIO. La últimas de las jornadas de negociación programadas concluye con un acuerdo total entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado que ambos presentarán el próximo viernes en su redacción final.

EFE