Papel

Dimiten siete de los ocho ediles del PP de Robledo de Chavela

Protestan por la reelección como candidato del alcalde

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente
El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuentelarazon

Crisis de Gobierno y de partido en Robledo de Chavela. Siete de los ocho concejales que conforman el PP municipal, que dirige el Ayuntamiento, anunciaron ayer su marcha del partido en protesta por la confirmación del alcalde, Mario de la Torre, como candidato a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

A través de un comunicado, los siete ediles –que a última hora de ayer no habían abandonado sus cargos como concejales, con lo que seguirán cobrando de las arcas municipales– anunciaron que dejan el PP para formar partido independiente de cara a los próximos comicios.

El líder de esta escisión es el número dos de De la Fuente y teniente de alcalde del municipio, Fernando Casado Quijada, que se había posicionado como sucesor del alcalde, ya que éste había trasladado su intención de no presentarse a las próximas elecciones.

Según explicaron fuentes del PP regional, De la Fuente «pensó hace un tiempo en dejar el testigo, pero finalmente decidió seguir adelante, por lo que el partido optó por ratificarle, puesto que su gestión ha sido buena».

El problema, según estas mismas fuentes, es que «De la Fuente tenía previsto renovar su lista electoral», un propósito que habría llegado a oídos de sus concejales, que ayer decidieron abandonar al alcalde a un mes y medio de las elecciones.

Los siete ediles se quejan de que De la Fuente «nos ha traicionado» porque entienden que ha «faltado a su palabra en contra de sus compañeros y con una carencia de ética mayúscula en donde su ego le ciega por completo». Respecto a las razones que les dio el alcalde tras ser nombrado este lunes por Esperanza Aguirre, en el comunicado consideran que «su argumento es que el partido se lo pide y que él se debe al partido», pero –dicen– «nosotros nos debemos al pueblo». Por último, los siete concejales advierten de que están valorando «nuevas acciones para demostrar a todos los vecinos quién ha gobernado de verdad Robledo estos años».

Por su parte, el primer edil explicó ayer que Génova argumentó que «no era el momento» de Casado, porque él «daba más garantías de ganar». «Asumo que se sienta mal, que no le guste, que esté disgustado, pero si estos concejales son del Partido Popular deben acatar lo que diga el PP».

Mario de la Fuente es uno de los referentes del PP en la Sierra. Su nombre saltó a las primeras páginas porque se negó a empadronar a inmigrantes sin contrato o prestación por desempleo. Polémica fue también su presencia en una manifestación en contra de los recortes del Gobierno o sus críticas a Moncloa por la gestión del referéndum independentista en Cataluña.

Desde el partido se admitía ayer que, aunque las declaraciones de De la Fuente «no siempre han sido afortunadas», su gestión «es buena».