Comunidad de Madrid
Dos millones de vehículos, pendientes de la polución
Hoy se reduce la velocidad en la vía de circunvalación a 70 kilómetros por hora al entrar en vigor el escenario 1. Mañana se puede prohibir el acceso a automóviles y motocicletas sin distintivo ambiental de la DGT.
Hoy se reduce la velocidad en la vía de circunvalación a 70 kilómetros por hora al entrar en vigor el escenario 1. Mañana se puede prohibir el acceso a automóviles y motocicletas sin distintivo ambiental de la DGT.
Apenas un par de días de respiro, literalmente, ha habido para los madrileños después del primer episodio de contaminación que se activó el pasado martes, 4 de diciembre, y se desactivó el sábado, 8 de diciembre. Con la operación retorno del pasado domingo varias estaciones de la red de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid detectaron superaciones del umbral de pre-aviso en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), si bien no se llegaron a producir las circunstancias que activan el protocolo anticontaminación.
Horas después y ya con el tráfico de día laborable, las alarmas sí saltaron hasta en una decena de estaciones por toda la ciudad por superación del nivel de pre-aviso –180 microgramos de NO2 por metro cúbico en dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas de forma simultánea– en la almendra central, e, incluso, en varias de ellas, por encima de los 200 microgramos, principalmente en las estaciones al este de la capital.
Así, a última hora de la tarde el consistorio madrileño activó el escenario 1 del protocolo que supone que hoy no se podrá circular por la M-30 y los accesos desde la M-40 a más de 70 kilómetros por hora, mientras que se fomenta el uso del transporte público. Además, antes de mediodía la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, anunciará que medidas se activarán para el próximo jueves, puesto que el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, se comprometió a informar a la población al menos un día antes de los escenarios correspondientes a cada episodio de contaminación.
Según los datos registrados anoche, el próximo miércoles correspondería continuar con el escenario 1. Sin embargo, en dos estaciones de la zona 3, apenas un microgramo por metro cúbico separa el nivel de pre-aviso del de aviso, que supone que se ponga en marcha el escenario 2 –200 microgramos de NO2 por metro cúbico en dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas de forma simultánea–. En concreto, entre las siete y las ocho de la tarde las estaciones de Arturo Soria y Barajas registraron 199 y 218 mg/m3 y 199 y 212 mg/m3 de dióxido de nitrógeno. Las medidas que contempla el escenario 2 suponen, además de la limitación de velocidad, que no se permitirá aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a ningún vehículo, con la excepción de los residentes en sus barrios y aquellos que cuenten con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) CERO o ECO.
Motocicletas también
Además, el Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer otra vez el nuevo protocolo anticontaminación que tuvo que ser suspendido el pasado 22 de noviembre tras la denuncia del Gobierno regional porque el equipo de Carmena no había rendido cuentas sobre el mismo a la Sección de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. Esto supone que en este episodio de polución se aplican ya las medidas más duras de restricción de la circulación y que afectarán mañana a cerca de dos millones de vehículos, así como a las motocicletas.
En caso de ponerse en marcha el escenario 2, junto a la limitación de velocidad y la prohibición de aparcar en el SER, los vehículos que no tengan etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular por la almendra central, la M-30, y los accesos a la ciudad desde la M-40. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el pasado año había 1.792.20 vehículos sin distintivo ambiental en la Comunidad de Madrid, a los que se sumarían todos los que cruzan la capital a diario matriculados en otras regiones.
Asimismo, si la polución persiste como así indicó ayer el consistorio madrileño según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) –con una situación atmosférica anticiclónica, sin previsión de precipitaciones y ventilación muy desfavorable–, mañana se podría dar de nuevo un nivel de aviso –200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de la misma zona de forma simultánea durante dos horas consecutivas–.
Esto se traduciría, según el protocolo, en que a lo largo de la semana se puede activar el escenario 3 (cuando se producen tres días con límites de pre-aviso o dos con nivel de aviso), que supone la prohibición de circular en todo el término municipal de Madrid a los vehículos sin distintivo ambiental, y también se recomienda la no circulación de taxis libres excepto aquellos con etiqueta CERO y ECO. El nuevo protocolo, además, tiene en cuenta las superaciones en los distritos en el exterior de la M-30 de modo que saltan los avisos cuando se superan durante tres horas consecutivas y de forma simultánea los límites en cualquier estación.
El Ayuntamiento de Madrid decretó ayer el episodio de contaminación al superarse en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y en otras dos de la zona 3 los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas, entre las 19 y las 20 horas. En concreto, en la zona 1, que corresponde al centro, se superó este nivel de pre-aviso en las estaciones de Escuelas Aguirre y Barrio del Pilar. En la zona 2, se superó también en las estaciones de Arturo Soria y Barajas. Desde el comienzo de la hora punta de la tarde hubo superaciones de los límites de NO2 en hasta trece estaciones de la red de calidad del aire del consistorio madrileño en todas las zonas salvo en la zona 4, que comprende la Casa de Campo y El Pardo.
La Comunidad añade dos escenarios a su protocolo
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció ayer que el Gobierno regional aumentará de cuatro a seis los escenarios del Protocolo Marco de Calidad del Aire con el objetivo de armonizar los protocolos de los distintos municipios en un marco homogéneo para toda la región. El Protocolo Marco regula aspectos como el número y denominación de los tres niveles de actuación, de información y pre-aviso, aviso y alerta, así como de los escenarios previstos y las posibles medidas a adoptar, incluyendo las de restricción de la circulación en el casco urbano utilizando las etiquetas ambientales creadas por la Dirección General de Tráfico.
Asimismo, en este marco de actuación se recomienda que los criterios más restrictivos utilizados para definir los escenarios no impliquen un número excesivo de días con avisos a la población por alta contaminación, puesto que esto provocaría un posible efecto de saturación que, muy probablemente, podría derivar en una pérdida de eficacia de los mensajes, recomendaciones o restricciones a adoptar en los niveles superiores de los escenarios, el nivel de aviso (200 mg/m3) y el nivel de alerta (400 mg/m3).
Según explicó ayer Garrido, los dos nuevos escenarios que se añaden consisten en un nivel 5 de persistencia de los episodios de alta contaminación y un escenario 0 de normalidad, con una buena calidad del aire, pero incluyendo mecanismos de vigilancia ante posibles cambios. El Protocolo Marco incluye medidas que afectan a todos los municipios de más de 75.000 habitantes –por encima de esta cifra deben elaborar su propio protocolo, siempre en línea con el de la Comunidad–, si bien ahora se quiere extender también la recomendación a los de más de 50.000 habitantes.
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