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Dos sociólogos para convencer a vecinos del experimento Galileo

Los impulsores proponen dos talleres los próximos sábados cuyos resultados «se trasladarán sin alterar a la Junta de Distrito de Chamberí», que les ha cedido el espacio de la reunión.

Los paseantes de la calle Galileo no saben si la zona amarilla es peatonal o cuál es el uso de esas zonas
Los paseantes de la calle Galileo no saben si la zona amarilla es peatonal o cuál es el uso de esas zonaslarazon

Los impulsores proponen dos talleres los próximos sábados cuyos resultados «se trasladarán sin alterar a la Junta de Distrito de Chamberí», que les ha cedido el espacio de la reunión.

Los vecinos de Chamberí amanecieron ayer con una nueva propuesta sobre el controvertido plan de movilidad de la calle Galileo. Los impulsores de este proyecto han decidido poner en marcha una serie de talleres en los que quieren que participen los vecinos para «abordar la mejora de Despacio Galileo», según anuncian en el perfil de Twitter del proyecto que crearon ayer. De acuerdo con lo que indican en sus tuits, tanto este sábado 22, como el próximo 29 en el Centro Cultural Galileo, «dos investigadores sociales de la Universidad Complutense de Madrid gestionarán los talleres de forma autónoma» a los que se anima a todos los vecinos a participar. Es decir, dos sociólogos serán los responsables de guiar estos encuentros. En el primero, como indican en redes sociales, se abordarán los posibles problemas que consideran los vecinos que existen por la nueva conformación de esta vía madrileña. El segundo día en el que se reunirán se planterán una serie de propuestas. Todo ello en el espacio municpal y garantizan que «los resultados se construirán de forma colectiva y consensuada y se trasladarán sin alterar hacia la Junta de Distrito de Chamberí».

Sin embargo, los vecinos no ven con tan buenos ojos esta propuesta: «No entendemos qué buscan ahora con esta nueva idea. ¿Pretenden que nos pasemos dos sábados debatiendo sobre 40 metros de calle?», pregunta con ironía Almudena Díaz, de Chamberí Se Defiende, una de las asociaciones vecinales que más rechazo ha mostrado con el proyecto. Y es que, consideran que el Gobierno municipal no ha dejado más que incumplir las promesas que les habían realizado.

Según la propuesta de movilidad de este distrito realizada por el área de Desarrollo Urbano Sostenible lo que se busca es cambiar el uso del espacio público, cambiando la circulación y el aparcamiento de éstas para dar preferencia a la bici y al peatón, pero lo cierto es que los vecinos de la zona aún no saben qué hacer en el espacio amarillo acotado por maceteros. «Hemos pedido que nos trasladen informes sobre cómo está funcionando este experimento, pero no nos dan nada. Ni a nosotros ni al resto de partidos políticos», denuncia la portavoz de la asociación. Y, ahora, «fichan a dos sociólogos para que nos intenten convencer de las bondades de este plan. Nos gustaría saber cuánto se han gastado en esto», insiste Díaz.

En los talleres que se impartirán los próximos sábados se analizará todo el proyecto de Galileo: la limitación de velocidad a 30, que pocos saben que existe; la colocación de cuatro bancos y ocho enormes macetas «importadas» de la Plaza de Conde Valle de Suchil; un carril tan estrecho que no permite el paso de bomberos; 40 plazas de aparcamiento eliminadas... todo ello con un coste que supera los 28.000 euros porque no sólo hay que incluir el valor del mobiliario y de la pintura, sino también la señalización vertical que se ha puesto y vuelto a poner cuando se reabrió parcialmente Galileo el verano pasado.

Pero, sin duda, lo que peor llevan los vecinos es el caso omiso que el Gobierno de Ahora Madrid hace a las decisiones aprobadas en la Junta de Distrito. «Todos los grupos, salvo ellos, determinaron que se debía revertir, pero no lo han hecho», denuncia Díaz. Una reclamación a la que se suma Pedro del Corral, concejal del PP por el distrito de Chamberí: «El único problema que tiene el proyecto Despacio Galileo es que su reversión total ha sido aprobada en Pleno y, antidemocráticamente, mantienen este experimento en contra de los vecinos». Éstos han llegado a recoger más de 3.000 firmas para solicitar la marcha atrás de las obras realizadas en esta céntrica calle.

«Estamos hartos de que utilicen nuestro distrito para poner en marcha sus experimentos de movilidad», sostienen desde Chamberí Se Defiende. Lo cierto es que ya se preparan para la instauración de un nuevo carril bici que recorra tanto la calle Eloy Gonzalo como Martínez Campos.