Política

Huelgas

El Ayuntamiento de Alcorcón reclamará 1,5 millones a Podemos por la «huelga salvaje» de basuras de 2014

Su portavoz, Jesús Santos, era el secretario del Comité de Huelga de ESMASA y fue el principal promotor de la protesta

Huelga de basuras en Alcorcón en 2014/Foto: C. Pastrano
Huelga de basuras en Alcorcón en 2014/Foto: C. Pastranolarazon

El Grupo Municipal del Partido Popular va a reclamar al portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, junto al resto de convocantes, el coste de los daños económicos provocados durante la huelga de basuras que sufrió la ciudad entre enero y febrero de 2014, y durante la cual se produjeron numerosos sabotajes en los vehículos de recogida de basuras de la empresa municipal ESMASA y en las islas ecológicas, a los que hay que sumar los costes derivados de la contratación de la empresa pública Tragsa, a la que el gobierno municipal tuvo que recurrir ante el incumplimiento de los servicios mínimos. Jesús Santos era entonces trabajador de ESMASA y secretario del comité de huelga.

Tanto el Juzgado de lo Social nº 2 de Móstoles como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dieron la razón a ESMASA en su demanda contra los convocantes de la huelga al reconocer el carácter abusivo de la misma. La sentencia reconocía que “los daños a la empresa, así como la repercusión en la vida diaria de los habitantes del municipio, fueron excesivos y no amparables en el ejercicio del derecho a huelga”.

Según el Grupo Popular de Alcorcón, la sentencia “abre la puerta a la reclamación económica del sobrecoste para las arcas municipales producido por la contratación de Tragsa, por las más de 150 intervenciones de Bomberos que tuvieron que sofocar los numerosos incendios provocados por la acumulación de residuos y por los sabotajes a los propios camiones de recogida”. El ayuntamiento ha estimado un perjuicio económico de 1,5 millones para las arcas públicas, que reclamará a Jesús Santos como principal promotor de la huelga, y al resto de convocantes.