Europa

Comunidad de Madrid

El Canal se pone a prueba

La compañía realiza un análisis de agua cada cinco segundos para garantizar una de las mejores calidades de Europa

Esta semana, el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II ayudó en una toma de muestras del agua del embalse de Valmayor
Esta semana, el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II ayudó en una toma de muestras del agua del embalse de Valmayorlarazon

El Canal de Isabel II realiza cada cinco segundos un análisis para garantizar la calidad del agua que consumen los madrileños. Durante 2012, la empresa realizó más de 6 millones de análisis para asegurar la excelencia de los recursos hídricos que consumen los madrileños y, hasta el momento, los resultados no pueden ser más positivos. «La calidad del agua que se bebe en la Comunidad de Madrid es la mejor en toda España y una de las mejores de Europa». Así lo ratificó el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, esta semana en un acto en el embalse de Valmayor. El consejero, que además es presidente de Canal de Isabel II Gestión, acudió al embalse para conocer de primera mano el proceso de toma de muestras que garantiza la calidad del agua en la región.

Acompañado del jefe de División de Aguas en Origen, Iñaki Urrutia, y de otros técnicos del Canal, Victoria procedió a la toma de muestras, que se realizó mediante el bombeo desde una embarcación, y comprobó que su temperatura alcanzaba los 14 grados –prácticamente homogénea a cualquier profundidad, teniendo en cuenta la época invernal–. El pantano se encontraba al 63% de su capacidad, algo por debajo de la media en Madrid, y la luz incidía en el agua hasta los 6,2 metros de profundidad, lo que significa que a partir de esta distancia no suele haber algas, ya que no sobrevivirían sin luz. Precisamente las algas son una de las mayores preocupaciones a la hora de evaluar la calidad del agua. Por ello, es preciso adquirir una muestra del nivel de clorofila, que en este caso fue mínimo (1 microgramo por litro) por la estación del año en la que nos encontramos.

La realización de estas muestras no sería posible sin el avanzado equipo con el que cuenta Canal de Isabel II Gestión. Por un lado, el disco de Secchi, un certero aparato del siglo XIX que aún se utiliza en las tomas de muestra que se toman a nivel de superficie; pero además, el Canal cuenta con un termómetro –el primero que se compró en España, según Urrutia– mucho más novedoso, capaz de identificar la posición GPS, la conductividad del agua, el nivel de oxígeno y un sinfín de cualidades del agua. En 2012, se realizaron 26.339 análisis de este tipo, de los cuales 2.546 correspondieron sólo a Valmayor.

Los muestreos son programados cada 15 días, cuando se trata de embalses grandes como el de Valmayor, y cada mes cuando son embalses pequeños. En total, Canal de Isabel II Gestión opera en 14 embalses de la Comunidad, realizando distintas muestras en función de la época del año. Aunque no son sólo embalses donde se realizan las muestras. El Canal cuenta con 86 captaciones de aguas subterráneas, 13 plantas de tratamiento de agua potable y numerosas estaciones de bombeo donde también se hacen muestreos. Una vez recogidas las pruebas, se trasladan hasta el laboratorio para proceder a su análisis. Las muestras se registran anónimamente en los laboratorios, es decir, con un número correlativo para que el analista desconozca su origen y las someta sin interferencias a los ensayos biológicos y físico-químicos.

El mejor agua de España

El laboratorio central, en la calle Santa Engracia, es «el mejor de Europa. De hecho, aquí vienen de todos los países del resto de Europa a conocer los medios técnicos de los que disponemos», explica el consejero. No obstante, el Canal dispone de 16 laboratorios y 38 estaciones de vigilancia automática que recogen las muestras y realizan los análisis posteriores. «No ahorramos ni un solo recurso para garantizar la calidad del agua que bebemos», apunta Victoria.

INCOLORA, INODORA E INSÍPIDA

El Canal de Isabel II ha llevado a cabo en estos últimos años un proceso para garantizar que el agua de la Comunidad no huela, no sepa mal y su color sea cristalino. Se trata de los filtros con carbón activo, un elemento que elimina las moléculas de origen natural que despiden olor y dan sabor al agua. Actualmente, las plantas de tratamiento del agua de Pinilla, Santillana, Majadahonda y Valmayor cuentan con este tipo de tratamiento.