Espectáculos

El Carnaval se muda a San Blas ante el enfado vecinal

Asociaciones del distrito critican a la edil de Ahora Madrid por poner trabas a su participación.

Carmena, en la presentación de los actos del IV Centenario de la Plaza Mayor
Carmena, en la presentación de los actos del IV Centenario de la Plaza Mayorlarazon

Asociaciones del distrito critican a la edil de Ahora Madrid por poner trabas a su participación.

Tras la experiencia de 2016 en Tetuán, el Gobierno de Manuela Carmena volverá a descentralizar este año la celebración del Carnaval. La decisión para 2017 es llevar la parte de central de estas fiestas al distrito de San Blas-Canillejas. La directora general de Programas y Actividades Culturales del Area de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, dará hoy los detalles de una programación que se desarrollará a lo largo de las dos próximas semanas.

Por las calles de San Blas-Canillejas discurrirá el gran desfile de estas fiestas. El desfile pondrá el acento en la multiculturalidad. Saldrá del Centro Cultural Antonio Machado y llegará hasta el auditorio Parque El Paraíso. El desfile tendrá lugar el sábado 25 de febrero. A las 19 horas de ese mismo día, el citado auditorio acogerá el tradicional pregón. Además, el distrito presidido por la concejala de Ahora Madrid Marta Gómez también celebrará otras actividades que sitúen a San Blas como el epicentro del Carnaval en esta edición. Entre estas actividades destacan una «gran paellada vecinal», prevista en principio para el domingo 26, y un intenso programa en los centros culturales del distrito, dirigidos fundamentalmente a los niños.

La decisión, lejos de despertar el júbilo entre los colectivos vecinales del distrito, ha desatado su indignación. El tejido asociativo critica especialmente que no se haya contado con ellos para la elaboración del programa. Y ponen como ejemplo lo que sucedió en Tetuán el pasado año, cuando las asociaciones y entidades comenzaron a realizar sus propuestas y a movilizar a los vecinos con más de siete meses de antelación, en concreto, tras el verano de 2015. En San Blas, sin embargo, las asociaciones de vecinos no tuvieron constancia de que el Carnaval de este año se celebraría en sus barrios hasta que fueron convocados a una reunión el pasado 1 de febrero, hace apenas dos semanas. «Estamos desanimados. Deben escuchar al barrio y no organizar las fiestas de esta forma», señalan desde la Asociación de Vecinos de Las Musas-Las Rosas. El desencuentro con la concejala de Ahora Madrid ha provocado incluso que esta asociación haya renunciado a celebrar el desfile que venía organizando desde hace años: «Lo haremos en mayo para celebrar la primavera», concluyen. No es, sin embargo, la primera vez que las asociaciones se quejan del poco espacio que la concejala presidenta del distrito concede a la participación: «En la última Cabalgata de Reyes, nos avisaron únicamente una semana antes de Navidad», señala el portavoz de otra asociación. «A veces ni nos convocan», concluyen. Las asociaciones de vecinos se quejan además de que, a día de ayer, no se les haya dado traslado del programa definitivo ni se haya colgado en ninguna web. Del mismo modo, creen que la concejala no ha tenido ninguna sensibilidad a la hora de incluir en las fiestas a todos los barrios. «Somos siete barrios y en cada uno deberían hacer algo», apuntan desde la Asociación Las Musas-Las Rosas, tras reconocer que la junta de distrito ha concentrado el grueso de las actividades en el barrio de Simancas.

Sardina de chocolate

Al margen de los actos previstos en San Blas, el Ayuntamiento programará un gran baile de máscaras en la Plaza Mayor, aprovechando las celebraciones por el IV centenario de este espacio. Otra de las novedades es la elección de la sardina de chocolate como dulce estrella del carnaval madrileño. Uno de los candidatos a la mejor elaboración es el obrador de la pastelería del hotel Miguel Ángel, cuyos responsables harán hoy, durante la presentación del programa, una demostración de cómo lo elaboran.