Política

Ayuntamiento de Madrid

El «deliberado» abandono de la plaza Pedro Zerolo en Madrid

Los vecinos denuncian la dejación del Ayuntamiento para impulsar la remodelación y el problema, cada vez mayor, que padecen por los menores extranjeros no acompañados que «esnifan pegamento y son agresivos» y duermen entre los árboles

Un menor no acompañado durmiendo ayer bajo uno de los arbustos de la plaza
Un menor no acompañado durmiendo ayer bajo uno de los arbustos de la plazalarazon

Los vecinos denuncian la dejación del Ayuntamiento para impulsar la remodelación y el problema, cada vez mayor, que padecen por los menores extranjeros no acompañados que «esnifan pegamento y son agresivos» y duermen entre los árboles.

Lola, como cada mañana, sobre las 12 de mediodía de ayer bajó a dar un paseo por la plaza de su barrio, la que ella siempre ha conocido como Vázquez de Mella y que, «sin contar con los vecinos», cambiaron en 2016 por la plaza Pedro Zerolo, en homenaje al concejal socialista, activista en defensa de los derechos de los homosexuales y que falleció el 9 de junio de 2015.

La imagen de este reportaje la ha tomado ella. «Es lo habitual», destaca. Las llamadas a la Policía y al teléfono de Línea Madrid se han convertido en parte de su rutina. «Desde el verano, la situación de dejación de la plaza se ha agravado mucho más y la peligrosidad también se ha agudizado en la zona por el albergue de la Cruz Roja que acoge a menores extranjeros no acompañados (menas) que está en Hortaleza», sostiene esta vecina.

Lo cierto es que muchos de estos jóvenes se escapan del recinto y vagabundean por el barrio. Así, «muchos terminan durmiendo entre los arbustos del parque. Por eso, no es difícil encontrar cartones y colchones en diferentes puntos de la plaza», asevera esta vecina. Ayer, tras la preceptiva llamada a los agentes y, de nuevo, reclamar a través de Twitter al 010 que acudieran a la plaza, «pasadas las dos de la tarde la Policía acudió y se llevó a los chicos, pero ahí quedaron los cartones. Obviamente, ellos no son los responsables de la limpieza de la zona, pero me han comentado que si en unos días no pasan a limpiar, ellos mismos van a solicitar que acudan los miembros del Selur para que desinfecten porque la situación empieza a ser insostenible», subraya Lola.

Los vecinos temen que, «como hemos visto que son agresivos, esnifan pegamento, se pueda producir algún percance serio con estos jóvenes».

La principal causa por la que el problema de estos jóvenes se ha agravado es por la falta de plazas. El centro de Hortaleza cuenta con 35 y en él, ahora mismo, se encuentran 81 menores. Ayer, la Comunidad confirmó que en los próximos días reubicaría a muchos de estos adolescentes, ya que el propio Ejecutivo autonómico reconoció que se encontraba «sobreocupado». Según argumentaron en su momento, el principal motivo era la «llegada masiva» de menores extranjeros a raíz del «efecto llamada» de la acogida del «Aquarius» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, hasta la fecha, por la vía de urgencia, la Comunidad confirmó a Ep que se han firmado 20 plazas con la Fundación Diagrama, 12 con la Dual, tres con Afinsa y cinco con Pinardi. Además, en estos momentos se trabaja para conseguir otras 25 nuevas plazas con la Fundación Diagrama, ocho con Cáritas y ocho con Dual. Esta necesidad es cada vez mayor porque el número de menores que necesitan un lugar de acogida no deja de crecer. Es más, en los últimos días al centro de Hortaleza han llegado un total de 25 nuevos menores no acompañados. Por eso, el Gobierno de Garrido trabajan para conseguir otras 40 plazas más.

Pero el problema de esta emblemática plaza de Chueca pasa por el desacuerdo que existe entre los vecinos y el Ejecutivo de Carmena con respecto a la remodelación de la zona. «Es un tema complejo que va a peor con los meses porque desde el Ayuntamiento no tienen en cuenta ninguna de las reivindicaciones de los habitantes de Chueca», sostiene Esteban Benito, presidente de la asociación de vecinos. «Tenemos claro que el abandono de la plaza ha sido deliberado. Quieren imponernos un proyecto de remodelación con el que no estamos nada de acuerdo. Se hizo un concurso de ideas, pero sólo han elegido el que ellos han determinado, sin contar con la opinión de los vecinos», subraya.

Benito insiste en que esta zona, muy reconocible porque en ella se realizan todos los pregones de la fiesta del Orgullo, siempre «ha tenido un problema de uso y mantenimiento, pero en los últimos meses la situación se ha agravado y creemos que puede estar relacionado con el interés del Gobierno de Ahora Madrid de remodelar la plaza». A principios de verano, se reunieron tanto con la Ejecutiva, como con el arquitecto de la obra Santiago Cifuentes, pero «no se han tenido en cuenta ninguna de nuestras propuestas y nos da la sensación de que lo que quieren crear aquí es un gran anfiteatro con árboles para mítines y festivales», añade el portavoz vecinal.

Por el momento están solicitando reuniones con todos los partidos políticos. «Todos se han reunido con nosotros, salvo los del grupo socialista, que esperamos que nos atienda en los próximos días», afirma Benito. Sin embargo, si perciben que la actitud no cambia y las obras siguen adelante, «entre los vecinos ya nos estamos organizando para movilizarnos y hacer acciones en la calle, ya que no vemos otra salida», anuncia el portavoz.