Comunidad de Madrid
El fin de las peonadas mejora en un 10% el rendimiento de los quirófanos
Dentro de la Ley de Presupuestos para el presente año, el Gobierno regional proyectó la supresión de las conocidas como «peonadas» en los hospitales públicos. Éstas eran las horas que los médicos y profesionales sanitarios realizaban por la tarde como jornada extraordinaria y, por ello, con un coste superior al que perciben en sus nóminas por su jornada ordinaria. Con el objetivo de ir reduciendo progresivamente la factura de las peonadas, el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty introdujo en los centros hospitalarios el turno de tarde, para lo que ha sido necesario contratar a nuevos profesionales cuya jornada laboral comienza a las tres de la tarde, para que así los pacientes que lo deseen pudieran tener acceso a consultas, pruebas y quirófanos en este horario.
En este 2013, Sanidad ha conseguido ya que 270 profesionales –150 de ellos son médicos– desarrollen su jornada ordinaria en este turno. Ello ha implicado también que un total de 70 quirófanos estén operativos por las tardes. Y esto ya se ha dejado sentir en el rendimiento de los quirófanos. La implantación de la jornada de tarde y el «trabajo más intenso desarrollado por los profesionales», como subrayó ayer Lasquetty, se ha traducido en que se haya incrementado al actividad quirúrgica en jornada ordinaria en un 10%.
«En la Comunidad de Madrid hemos vivido el impacto muy importante de seis semanas de huelga médica indefinida que hubo al final del año pasado. Todo eso se ha proyectado este año. Cancelar 6.000 o 7.000 intervenciones quirúrgicas y luego volver a encajarlas a lo largo del año tiene una enorme dificultad», apuntó el consejero al recordar los paros convocados a finales de 2012 y principios de este año por los sindicatos sanitarios por su rechazo a la externalización de hospitales y centros de salud.
Respecto a 2014 y según las previsiones del presupuesto avalado por el Ejecutivo regional, la contratación de personal sanitario para que trabaje por la tarde se intensificará todavía más. Dentro de la asignación de 6.977 millones de gasto sanitario, la Consejería tiene previsto incrementar en un 25% el dinero destinado a la contratación para la jornada que empieza a las tres de la tarde. Ello implica que el gasto de esta medida pasará de los 10 millones de 2013 a los 12,5 del próximo ejercicio.
Más receta electrónica
El consejero de Sanidad presentó ayer la llegada de la receta electrónica en en el municipio de Las Rozas. Con la incorporación de esta localidad, son ya cerca de dos millones de madrileños los que pueden beneficiarse de su implantación, presente ya en 72 centros de salud y 153 consultorios. Desde que comenzó el programa piloto de implantación de la receta electrónica, en el mes de marzo de 2012, se han dispensado 3.147.168 envases y se han realizado 1.406.102 prescripciones. Este sistema ya puede ser usado por 1.414 facultativos y 1.585 farmacéuticos de la región. Además, 219.919 pacientes han sido prescritos con eReceta. Su llegada a las farmacias de la capital, la última localidad en incorporarse, está prevista para el segundo semestre de 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar