Hamburgo

El maratón más vigilado

La Policía Nacional formará parte por primera vez del dispositivo de seguridad de la carrera. Más de 25.000 personas están inscritas

El maratón más vigilado
El maratón más vigiladolarazon

Por primera vez, la Policía Nacional formará parte del dispositivo de seguridad que se desplegará para el Rock'n Roll Maratón de Madrid que tendrá lugar el próximo domingo. Según anunció ayer la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, acompañada por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, 400 agentes acompañarán a la Policía Municipal, a Samur-Protección Civil y a los Bomberos del consistorio madrileño en la vigilancia de los 42 kilómetros de competición.

Pese a que no han detallado en qué consistirá el operativo, tanto la delegada como Núñez detallaron el número de efectivos que colaborarán para que la carrera transcurra con tranquilidad. En concreto, serán más de 1.100 personas las que formarán el dispositivo, de las cuales 400 serán policías nacionales de las unidades de Prevención y Reacción, guías caninos, motos y diez comisarías de distrito. Igualmente, participarán 390 agentes municipales, 60 agentes de movilidad y 250 miembros del Samur Protección-Civil.

«Los policías nacionales realizarán labores principalmente preventivas. No se ha detectado por parte de la Policía Nacional ningún riesgo previo pero entendemos que en el momento actual es importante que la Policía Nacional refuerce y participe en el dispositivo previsto por el Ayuntamiento», indicó Cifuentes, que recordó que desde los atentados de Boston se han celebrado maratones en Londres, Hamburgo y en La Coruña sin incidentes.

Asimismo, la delegada señaló a su vez que el dispositivo de seguridad no pretende preocupar a los corredores y a los asistentes. A falta de un centenar de entradas que se pondrán a la venta en Expodepor, más de 25.000 personas se han inscrito en las tres competiciones que tendrán lugar el domingo: maratón, medio maratón y carrera de 10 kilómetros. «La idea es que el hecho de que pueda haber seguridad no entorpezca el que se pueda realizar de manera efectiva», afirmó Cifuentes y añadió que no se retirarán las papeleras o el mobiliario urbano como sí se hizo el pasado domingo en el maratón de Londres.

Con todo, el delegado de Seguridad explicó que habrá una «vigilancia especial» en la salida y donde los corredores dejan sus pertenencias. Además, la organización del maratón dará recomendaciones para que se agilicen los trámites previos a la carrera y se pretende que el incremento de las medidas de seguridad no demore ni afecte de ninguna otra manera a la prueba.