Aniversario del 11-M
El monumento del 11-M, en el olvido
La capa interior presenta diversas roturas y grietas cuando se cumplen nueve años del atentado
Hoy se cumplen nueve años del mayor atentado terrorista en la historia de la democracia española; sin embargo, el monumento que rinde homenaje a sus víctimas no pasa por su mejor momento. Ubicado frente a la estación de Atocha, en la confluencia de la calle Alfonso XII, la Avenida Ciudad de Barcelona y el Paseo de Infanta Isabel, el monolito, inagurado hace sólo seis años, presenta en la actualidad algunos deterioros que afectan a la lámina interior en la que aparecen grabados los comentarios que ciudadanos anónimos plasmaron en recuerdo de las víctimas.
El techo del monolito, donde Ana Botella presidirá hoy el homenaje a las víctimas, presenta grietas que habrían sido tapadas con cinta adhesiva a modo de parche. Además, en el recubrimiento interior hay al menos otras dos roturas que impiden leer con soltura la frase: «Que el amor lo inunde todo». Sin embargo, éste no es el primer contratiempo que sufre el monumento, construido por los arquitectos del estudio FAM y financiado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Poco tiempo después de su inauguración, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados–, algunos operarios de Renfe comprobaron que la membrana que incluye los mensajes grabados se desinflaba por un problema de despresurización de la sala, relacionado con un fallo en las puertas de acceso al monumento. Aquel fallo se solucionó, sin embargo en el último tiempo, al monumento le ha salido otro enemigo: la polución está afectando a la capa exterior del edificio imprimiéndole un tono grisáceo que dista bastante del original transparente.
No obstante, nada impedirá que hoy, a las 11:00 horas, la alcaldesa Ana Botella presida un acto en memoria de los 191 fallecidos en la tragedia y coloque, como cada año, una corona junto al monolito de Atocha. Estará acompañada de representantes de todos los grupos municipales y del presidente de la Comunidad, Ignacio González.
El monolito, inaugurado el 11 de marzo de 2007, está dividido, en dos partes: una cúpula construida con piezas de vidrio macizo de 15 centímetros de espesor y 8 kilos de peso, y una sala soterrada, denominada «habitación azul» por el color de su decoración, destinada a ser un espacio para la reflexión. Desde ésta, que permanece abierta al público y se accede desde la estación de Atocha, se pueden visualizar cientos de comentarios espontáneos de algunos ciudadanos tras la tragedia del 11-M. Aparecen grabados en la membrana de un plástico transparente muy resistente al calor que sin embargo, a día de hoy presenta varios desperfectos.
Homenajes en la capital
A las 8:00 horas, en la Real Casa de Correos, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, presidirá un acto en el que sonará el «Réquiem» de Mozart para homenajear la memoria de las víctimas. Se prevé la presencia de los ministros Ruiz-Gallardón y Wert; de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y de la Asociación de Víctimas del 11-M, Ángeles Dominguez. También están invitados los portavoces de los grupos del Parlamento regional, el presidente de la Asamblea y la delegada del Gobierno. Los sindicatos harán su propio homenaje también en Atocha, pero a las 10:00h,
y junto a la Unión de Actores
y Pilar Manjón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar