El PP pide la destitución del director de la Policía Municipal de Carmena

El grupo popular critica el «sectarismo» de Andrés Serrano al «facilitar» el ascenso de su asesora a subinspectora, tal y como denunció LA RAZÓN

Andrés Serrano, en una imagen de 2015
Andrés Serrano, en una imagen de 2015

El grupo popular critica el «sectarismo» de Andrés Serrano al «facilitar» el ascenso de su asesora a subinspectora, tal y como denunció LA RAZÓN.

La concejala del PP Inmaculada Sanz ha exigido esta mañana en la Comisión de Seguridad la destitución inmediata del director de la Policía Municipal de la capital, Andrés Serrano: “No puede seguir ni un minuto más”, ha señalado la edil popular. En el origen de esta exigencia de cese están las diferencias de criterio que ha demostrado Serrano respecto a los ascensos de oficiales en función de su cercanía al Gobierno de Ahora Madrid. Tal y como ha informado esta semana LA RAZÓN, el Ejecutivo de Carmena “facilitó” una de las 12 plazas de subinspectora a Paloma Morales, mano derecha y asesora de Andrés Serrano. Morales no cumplió los requisitos necesarios y no aprobó las pruebas necesarias para lograr esa plaza. Sin embargo, llevó su caso ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo. Y en este terreno, la oficial encontró el terreno allanado y logró que la Justicia le diera la razón. Entre otras cosas porque el Gobierno de Carmena, en contra de lo que es habitual, no se presentó en los juzgados para defender porque el tribunal había considerado “no apta” a Morales. La sentencia posterior dio vía libre al ascenso de la nueva subinspectora y el Ayuntamiento, de nuevo en contra de los procedimientos habituales, no recurrió.

PP: “Quieren una Policía política”

El trato de favor a la asesora de Serrano es, según el PP, la mejor muestra de cómo el Gobierno de Carmena “lleva el enchufismo a la máxima expresión”. Inmaculada Sanz ha recordado en la comisión del ramo que el jefe de la Policía Municipal “Sólo dedica su tiempo a pasar facturas y vendettas con los que son de los suyos. Quieren convertir el cuerpo en una Policía política”. Según la edil popular, la dirección de la Policía Municipal “purga y aparta a los que no muestran sumisión ideológica”. En este contexto ha solicitado al delegado de Seguridad, Javier Barbero, su intervención para cesar a Serrano: “Debe tomar una decisión ya”. De lo contrario, según Sanz, será cómplice del “sectarismo” del director de la Policía.

Ahora Madrid: “Cumplimos las sentencias”

En su réplica, Andrés Serrano se ha limitado a explicar que “mi competencia es ejecutar las sentencias y lo he hecho en el 100% de los casos”. Ha evitado en todo momento entrar en la diferencia de criterio demostrado por el Gobierno municipal a la hora de facilitar estos ascensos. Y es que, como publica hoy este diario, el caso del meteórico ascenso de la asesora de Serrano contrasta, por ejemplo, con el de Teresa Gil, la oficial que lleva cinco meses esperando a que Andrés Serrano ordene ejecutar la sentencia del TSJM por la que debería ser subinspectora.