Política

Criminalidad

El preso fugado del 12 de Octubre torturó y mató a un narco en Cádiz

La banda criminal a la que pertenecía «El Ruso» asesinó de 14 cuchilladas a «El Pelón» en agosto de 2014

60años de condena le cayeron a «El Ruso» por el asesinato de «El Pelón» en 2014 / Guardia Civil
60años de condena le cayeron a «El Ruso» por el asesinato de «El Pelón» en 2014 / Guardia Civillarazon

La banda criminal a la que pertenecía «El Ruso» asesinó de 14 cuchilladas a «El Pelón» en agosto de 2014.

Roberto Izquierdo, alias «El Ruso», 27 años y un importante historial delictivo a sus espaldas. Al cierre de esta edición continuaba su búsqueda después de que el pasado jueves, tal y como adelantó LA RAZÓN, se fugara con la ayuda de sus cómplices cuando estaba siendo trasladado desde la prisión de Valdemoro al Hospital 12 de Octubre. Sus compinches, que sabían de su cita en el centro médico, rociaron a los dos agentes que lo custodiaban con varios extintores para nublar su visión. Todos huyeron en un BMW X5 robado.

«El Ruso» está condenado a casi sesenta años por el secuestro y asesinato de un narcotraficante en Chiclana (Cádiz), además de otros delitos, según informaron a Ep fuentes policiales. Se le considera un delincuente muy peligroso. Según sospechan los investigadores, la emboscada, muy bien planificada, fue urdida en la cárcel.

Izquierdo cuenta con múltiples antecedentes y condenas por agresiones y delitos contra el patrimonio. La Guardia Civil también le relacionan con alunizajes, pero los hechos más graves por los que ha sido condenado fueron haber pertenecido a una banda criminal que secuestró, mató y torturó en 2014 al conocido narcotraficante de Chiclana (Cádiz) David Muñoz, alias «El Pelón». La Audiencia Provincial de Cádiz condenó a los integrantes de la banda, liderada por Ismael López «El Ojos», a penas que oscilaban entre los 47 y los 62 años de prisión.

En julio de 2014 «El Ojos» tuvo conocimiento de que Muñoz podía ocultar unos 400.000 euros procedentes supuestamente del tráfico de hachís, razón por la que concibió un plan para secuestrarle y obligarle a revelar dónde guardaba el botín.

Así, Ismael contactó con varias personas, entre ellas Roberto Izquierdo, para preparar el rapto de Muñoz. El golpe se perpetró el 5 de agosto de ese año. El grupo persiguió a la víctima, le golpeó y le metió en un coche hasta llegar a un piso, donde le torturaron para que les confesase donde tenía supuestamente escondido el dinero. Los miembros de la banda lograron hacerse con una cantidad indeterminada de dinero no sin antes asaltar dos viviendas y apuñalar a sus moradores. Luego mataron a «El Pelón» tras asestarle 14 cuchilladas.