Ahora Madrid

El PSOE pide por error la dimisión de Carmena

La Razón
La RazónLa Razón

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer una propuesta del PP para exigir la dimisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, al frente de su responsabilidad en el Área de Cultura y Deportes. La iniciativa salió adelante, aunque esto fue posible porque la portavoz del PSOE en el consistorio, Purificación Causapié, se equivocó a la hora de emitir el sentido de voto de su grupo. La propuesta popular, defendida por la concejala Isabel Rosell, contenía dos puntos. En el primero de ellos, se solicitaba la dimisión de Carmena como responsable del área de Cultura y Deportes; en el segundo, se instaba a la regidora a que nombre con carácter urgente un responsable del área.

Fue precisamente el PSOE el que solicitó que la votación de la propuesta se hiciera por puntos ya que su grupo era contrario al primer punto y favorable al segundo. Es decir, los socialistas rechazaban exigir a la alcaldesa su dimisión como concejala de Cultura aunque apoyan que un concejal de Ahora Madrid asuma las competencias de este área. Sin embargo, Causapié se equivocó y aseguró estar «a favor» también del primer punto. Quiso rectificar en ese mismo momento, pero el secretario del Pleno no lo permitió. Minutos después, Causapié explicó su error ante los medios: «Me he equivocado. No estamos de acuerdo con el primer punto, porque entendemos que es una reprobación, que es algo que va más allá de pedir a Carmena que delegue las competencias que tiene en Cultura a otro concejal. Este es el sentido de nuestro voto».

En otro de los puntos de la sesión celebrada ayer, el Pleno reprobó formalmente a la delegada del Gobierno en la comunidad, Concepción Dancausa. Esta reprobación llega después de que en el pleno ordinario de enero esta misma propuesta no saliera adelante por un error de la alcaldesa a la hora de emitir su voto. Ayer, llegado el momento de la votación, la alcaldesa solicitado que no se realizase a través del sistema electrónico sino a mano alzada: «Tengo un poco de miedo escénico», reconoció. De esta forma, la reprobación sí fue aprobada aunque de nuevo en segunda votación gracias al voto de calidad de la propia alcaldesa.