Política

Manifestaciones violentas

En libertad los once detenidos en la protesta por los arrestos de la Complutense

Los once detenidos en la protesta ante instalaciones policiales por el arresto de 19 personas relacionadas con el ataque en la Universidad Complutense del pasado 20 de este mes, han sido puestos en libertad con cargos, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Las fuentes han señalado también que 17 de los 19 arrestados en relación al incidente en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid -dos de ellos fueron puestos en libertad por razones humanitarias- han pasado esta tarde a disposición judicial.

Durante la mañana de ayer, la Policía arrestó a 19 personas de entre 19 y 38 años por el ataque perpetrado en la Complutense el pasado 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, que se saldó con cinco heridos integrantes de la asociación Foro Universitario Francisco de Vitoria.

De este grupo, la Policía dejó en libertad a dos de los detenidos vinculados a la ultraizquierda por motivos humanitarios, ya que están recibiendo tratamiento médico.

Todos ellos, según la Policía, participaron en una manifestación no comunicada, convocada a través de redes sociales e internet por personas "cercanas a la extrema izquierda más radical"bajo el lema "Contra el fascismo, el capital y toda autoridad".

Algunas de ellas irrumpieron en la Facultad de Derecho ocultando sus rostros con bragas, capuchas y pasamontañas.

"Irrumpieron con la clara intención de dañar el mobiliario del centro y causar lesiones a alumnos del Foro Universitario Francisco de Vitoria. Una vez en el interior, localizaron a varios estudiantes de esa asociación a los que causaron lesiones con bates de béisbol, defensas extensibles y extintores", ha recordado la Policía.

Tras esos arrestos, unas 200 personas se concentraron a última hora de ayer frente al complejo policial de Moratalaz, en la capital. Algunas de ellas causaron daños en el mobiliario urbano y arremetieron contra los agentes que intentaban identificarlos, lo que causó lesiones a dos policías.

Los antidisturbios disolvieron la concentración y detuvieron a once personas por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad, la mayor parte pertenecientes a colectivos radicales antifascistas.