MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
21:10
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

En marcha el 89% del pacto de la Cañada, que tardará 15 años en ejecutarse

Los realojos de las infraviviendas ralentizarán el desarrollo completo del asentamiento

  • Recientemente han comenzado los realojos en el sector 6 de la Cañada Real Galiana. Foto: Gonzalo Pérez
    Recientemente han comenzado los realojos en el sector 6 de la Cañada Real Galiana. Foto: Gonzalo Pérez

Tiempo de lectura 2 min.

04 de agosto de 2018. 08:34h

Comentada
Nuria Platón Madrid. 4/8/2018

ETIQUETAS

Los vecinos de la Cañada Real tienen desde ayer un espacio en el que seguir paso a paso los avances del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana para el desarrollo y regularización del asentamiento que firmaron las administraciones hace más de un año. Se trata de una web, a la que se puede acceder a través del portal del Gobierno regional, www.comunidad.madrid, en la que los ayuntamientos e instituciones implicados están colgando constantemente información del grado de ejecución de las medidas adoptadas en dicho pacto y que, además, está abierto a la participación tanto de las administraciones públicas como de las entidades que operan en el entorno y los propios vecinos de la Cañada.

Al respecto, el comisionado del Gobierno regional para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, explicó ayer que ya se han cumplido o puesto en marcha un 89% del total de medidas sobre el asentamiento, que tienen como objetivo «garantizar una vivienda digna a los habitantes de la Cañada que cumplan los requisitos establecidos, dotar a la zona de nuevas infraestructuras y servicios públicos adecuados, y lograr la restauración del entorno natural ocupado por las viviendas e infraviviendas ilegales». En concreto, se han ejecutado en su totalidad el 46% de las medidas y otro 43% se encuentra en fase de ejecución.

Según detalló Martínez Páramo, buena parte de estos porcentajes corresponde al reciente acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para realojar a 150 familias del sector 6 de la Cañada, en situación de vulnerabilidad extrema, así como al «Plan de Choque» para dignificar a corto plazo la vida en el asentamiento. Entre otras medidas, se ha puesto en marcha la línea de autobús que une la Cañada con el casco urbano de Vicálvaro, se han asfaltado viales, ordenado y limpiado las parcelas, se están realizando trabajos para regularizar y legalizad los suministros de agua y electricidad, y anunció «el próximo establecimiento del servicio de Correos.

De hecho, el comisionado aseguró que en los últimos meses ha cambiado mucho la situación de gran parte del asentamiento, al margen de la zona de chabolas, que ya parece «casi un barrio de Madrid». Con todo, Martínez Páramo también señaló que el desarrollo del 100% de las medidas acordadas para la regularización de la Cañada Real se prolongarán durante 10 o 15 años, puesto que tan sólo el realojo de 3.000 personas de las infraviviendas llevará mucho tiempo.

Sin embargo, también señaló que se ha multiplicado el presupuesto para desarrollar los acuerdos durante este año y afirmó que en 2019 van a contar con un 300% más de inversión, puesto que se dedicarán 6 millones de euros del presupuesto de 2016 para la ejecución de las medidas del Pacto Regional. «Tan sólo queda un 11% de ellas que aún no se han puesto en marcha un año después de la firma del pacto», recordó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs