MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

Enterrada la trinchera que cobijó el final de la Guerra Civil

  • Algunos objetos hallados en la excavación
    Algunos objetos hallados en la excavación

Tiempo de lectura 2 min.

28 de julio de 2018. 01:07h

Comentada
J. Semprún.  28/7/2018

La excavadora ha vuelto a cubrir con tierra la trinchera de la Guerra Civil que durante este mes de julio un grupo de arqueólogos y estudiantes extranjeros han estado sacando a la luz.

Situada en lo que hoy es un tranquilo parque, entre el Hospital Clínico y el Museo de América, es el lugar donde el 28 de marzo de 1939 el coronel Adolfo Prada rindió el Ejército Republicano ante el coronel del bando nacional, Eduardo Losas.

El coronel Prada actuaba bajo las órdenes del también coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, quién tomó el control tras el conocido como golpe «casadista» que derribó al gobierno republicano del socialista Juan Negrín que defendía continuar la guerra a pesar de que, tras la caída de Cataluña a principios de febrero de 1939, la situación de la República era desesperada.

Esta trinchera, que cobijó el fin de la Guerra Civil ha sido identificada gracias a la labor del arqueólogo e investigador del CSIC, Alfredo González-Ruibal, a través de imágenes aéreas y tras un proyecto excavación de varios años encaminado a estudiar los restos de la contienda en la zona de la Ciudad Universitaria, el llamado frente de Madrid. Comunicaba con los restos del asilo de Santa Catalina, una construcción que sirvió de refugio a los soldados del bando nacional.

Estos trabajos arqueológicos ya dieron resultados en julio de 2016 mostrando que al inicio del conflicto el frente se estabilizó un kilómetro más lejos de lo que se creía, al encontrar en las trincheras estudiadas restos de combates a corta distancia, granadas y balas.

El Ayuntamiento de Madrid tapó ayer el yacimiento ante la falta de un proyecto museístico al no haberse llegado a un acuerdo con las administraciones para hacer de este lugar un centro de interpretación o conservar y exponer los restos hallados durante los trabajos arqueológicos.

Entre estos restos, que serán llevados al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, aparte de balas, proyectiles y partes de granadas, se han encontrado otros elementos como suelas de calzado, botellas, cepillos o elementos religiosos que permiten estudiar cómo era la vida en las trincheras.

Este proyecto no contaba con el apoyo económico de ninguna institución y se ha financiado en parte con las aportaciones de estudiantes estadounidenses que financian su viaje y estancia para venir a excavar a España.

La Comunidad tiene en marcha un Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil en colaboración con los ayuntamientos, encargados de elaborar un listado de las fortificaciones presentes en sus municipios. Una vez esté listo el catálogo, el objetivo es crear un parque turístico para difundir este patrimonio.

El proyecto ha ido publicando un blog «http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/» en el que se pueden seguir los trabajos arqueológicos, así como recoger testimonios.

Últimas noticias